CENA DE NEGROS

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Conclusión casi unánime en los cafés donde acuden los políticos es que si el gobernador Américo Villarreal Anaya pretende tener mano en la sucesión tiene que ganar la gran mayoría de las presidencias municipales y los distritos locales y federales que estarán en disputa en el 2027.

Por supuesto que todos concluyen que es bastante probable que Morena obtenga esos éxitos electorales, y sin embargo no basta con que gane el partido, también tendrá que ver la corriente de cada ganador, a que grupo pertenecen, porque, como decía un viejo político de por estas tierras, en la política todos los perros tienen dueño, y no lo decía de manera ofensiva, al contrario, lo hacía para marcar a las fieras electorales, a los que tenían poder y capacidad de movilización pero que invariablemente tenían una rienda.

Y es en ese sentido donde el panorama se complica, porque sacar candidatos del puro establo de quien manda en el Estado siempre ha sido complicado cuando se carece de un área política con la capacidad de definir candidatos sin que se corran riesgos de derrotas, más cuando la gente cercana al poder se pasa de dócil, de leal, por lo que evitan mostrar sus ambiciones abiertamente con todo y que eso los posicionaría en las encuestas.

Es esa incapacidad para manejar el área política lo que permite o se hace cómplice de alcaldes con poder económico al grado de hacerlos sentir invencibles y con derecho a imponer a su sucesor, en algunos casos, hasta con la ambición de que les financien una precampaña o la campaña a las gubernaturas.

El caso es que hoy hay situaciones que parecen no entenderse, por ejemplo que la popularidad de los aspirantes a los cargos tendrá que ser incuestionable, es decir, deberán ganar una encuesta interna y construirse una buena reputación, lavarse la cara para aquellos días de tal forma que nadie cuestione la posibilidad de aparecer en las boletas electorales o les jueguen las contras por sentirse burlados.

Haciendo referencia a la elección del 2027, en la que habrá cientos de puestos en disputa, hoy no hay nada para nadie, es más, ni para el 2028 que se peleará por la gubernatura del Estado, por lo que se está en buen tiempo de afinar una estrategia.

La verdad nada está escrito para ninguna elección, porque ni siquiera están las reglas claras, para ser concretos, hasta las reglas internas de Morena, esas que aprobó su Consejo Nacional el domingo 4 de mayo del 2025, quedarían sin efectos al firmarse una coalición con el Verde o PT, ahí cada partido tiene su porcentaje de candidaturas, sus distritos, sus municipios, hasta los espacios en regidurías, por eso los métodos de selección de candidaturas se negocian diferente y son inapelables ante la autoridad electoral.

Por eso la conclusión de los analistas de la política es que todos siguen jugando en la próxima elección local y federal y todo dependerá de las encuestas, de la buena reputación, más la capacidad de posicionarse de cada aspirante a un cargo de elección popular para hacerse merecedor a una candidatura, es decir, lo del Consejo de Morena está vigente, pero solo en las elecciones donde vayan solos.

Adicional a ello existe otra realidad y, aunque moleste a muchos, hay que mencionarla, muchas de las cosas que se aprobaron en el Consejo de Morena rayan en lo absurdo, por ejemplo, en lo referente al nepotismo, haciendo una analogía, es como si pretendiéramos meter a la cárcel al hijo de un delincuente, o quitarle todos sus derechos como si fuera responsable de los actos de su padre, lo mismo pasa en la política, cada persona vale por sí misma y si alguien se siente vulnerado en sus derechos por estas resoluciones las podrá atacar con muchas probabilidades de éxito.

Seguro en Tamaulipas lo saben, por ejemplo, y sin que sean santos de mi devoción, los Cantú Rosas de Nuevo Laredo al ostracismo político sino pueden aparecer en la elección del 2027 en la que la presidenta municipal Carmen Lilia estaría impedida para reelegirse porque Morena por esos acuerdos de Consejo, tampoco podría competir por la diputación federal porque su hermano ocupa ese cargo y entra en los supuestos de herencia del cargo, de nepotismo, luego su hermano Carlos que es Diputado federal tampoco podría reelegirse ni aspirar a ser alcalde por las mismas razones, y no tener presupuesto, no ser nada, los condena a no tener posibilidades de competir por la candidatura del 2028 ya que si de por si es bastante complicado hacerse notar desde aquella esquina del poder, pues estando fuera de los presupuestos o el poder lo es doblemente, los meterían a una zona del silencio.

Pero no los velen antes, los políticos como ellos se las saben de todas todas, igual como todos los que juegan o participan como serios aspirantes a la gubernatura o a estar en la política estatal los próximos años.

Pero bueno, dicho lo anterior, hay dos cosas que el grupo en el poder debe hacer de inmediato si su pretensión es trascender, la primera es despabilar a su grupo, que dejen de ser tan tímidos como hasta hoy; la segunda y más urgente, es ya jalar las riendas a quienes se están pasando de listos porque, créalo, podrían causar una división, un rompimiento que puede abrirle la puerta lo mismo a los grupos antagónicos dentro del movimiento que a los diablos del pasado…

LAZOS DEL BIENESTAR DEL DIF TAMAULIPAS DETONA INFRAESTRUCTURA SOCIAL EN COMUNIDADES PRIORITARIAS…- Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de transformar las comunidades desde su interior y responder a las necesidades planteadas por la propia ciudadanía, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, impulsa el desarrollo de infraestructura social en polígonos prioritarios del estado a través de la estrategia Lazos del Bienestar, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

Como resultado de un amplio proceso de participación ciudadana, actualmente se ejecutan 66 proyectos de infraestructura comunitaria en 12 polígonos ubicados en 10 municipios, beneficiando de manera directa a más de 247 mil habitantes.

Entre los meses de enero y septiembre del año pasado, el equipo de Lazos del Bienestar recorrió 52 colonias donde se implementa la estrategia, realizando diagnósticos participativos, encuestas comunitarias y mapeos territoriales que permitieron identificar necesidades reales en materia de infraestructura, servicios básicos y espacios para la convivencia.

La información recabada en campo se tradujo en acciones concretas que responden a las problemáticas expresadas por las familias. De los proyectos desarrollados, destacan nueve parques Lazos del Bienestar, que beneficiarán a 68 mil 485 personas, así como 57 obras de rehabilitación, pavimentación, alumbrado y mejoras de drenaje, con un impacto directo en 178 mil 527 habitantes.

Estas acciones forman parte de la estrategia estatal para fortalecer el tejido social, mejorar la calidad de vida y recuperar espacios públicos en zonas prioritarias, como los polígonos Echeverría y Pajaritos en Ciudad Victoria; Aviación en Ciudad Mante; Cabecera Municipal en Tula; Jarachinas en Reynosa; La Popular en Matamoros; Loma Alta en San Fernando; Villas de San Miguel en Nuevo Laredo; La Borreguera y Moscú en Tampico; Los Prados en Altamira; y Francisco Villa en Ciudad Madero.

Las obras ya presentan avances en distintos municipios. En Matamoros se realizan trabajos de rehabilitación en las canchas de la colonia El Cambio, recuperando espacios para la convivencia y el deporte. En San Fernando iniciaron las obras de rehabilitación del TAMUL y de la cancha de fútbol 7 en la colonia La Ribereña, fomentando actividades deportivas y la cohesión comunitaria.

En Ciudad Madero se lleva a cabo la rehabilitación del dren Emiliano Zapata, beneficiando directamente a las colonias Candelario Garza y Ampliación Candelario Garza, además de mejoras en líneas de agua potable, drenaje sanitario y servicios domiciliarios en la calle Patrocinio Huerta.

Mientras tanto, en Ciudad Mante se trabaja en la rehabilitación del Centro TAMUL en la colonia Linares, la renovación de canchas de usos múltiples en la colonia Popular, la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Andadero 29 de Junio y el avance significativo en la rehabilitación del Colector Zapata, en la colonia Nacional Colectiva.

De esta manera, las y los Mensajeros de Paz refrendan su compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía y el Gobierno del Estado para impulsar infraestructura social que fortalezca las comunidades, mejore los servicios básicos y generar entornos seguros, funcionales y dignos para las familias tamaulipecas.

RESPALDO DEL GOBERNADOR CONSOLIDA LOGROS HISTÓRICOS DE LA UAT: DÁMASO ANAYA… Con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha logrado avances históricos que posicionan a la casa de estudios entre las instituciones de educación superior con mayor reconocimiento a nivel nacional, expresó el rector Dámaso Anaya Alvarado.

Al presidir la tradicional salutación por el año nuevo con el gabinete de la rectoría, directivos y personal de las dependencias académicas, el rector de la UAT resaltó que la colaboración entre la administración universitaria y el Gobierno de Tamaulipas ha sido fundamental para impulsar el crecimiento y la transformación de la Universidad.

Subrayó que, gracias al apoyo del gobernador, la UAT mantiene una vinculación con todas las áreas de la administración estatal, lo que permite brindar a la comunidad estudiantil mayores oportunidades para su formación y desarrollo profesional.

Destacó como uno de los principales logros la acreditación del cien por ciento de los programas de licenciatura, colocando a la UAT entre las dos únicas universidades del país en alcanzar este indicador.

Mencionó que un total de 41 programas de posgrado están acreditados en el padrón nacional de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), reiterando que este año será clave para el impulso del posgrado con énfasis en la calidad y en el desarrollo de programas profesionalizantes.

Dijo también que la UAT tiene alrededor de 500 docentes en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, lo que refleja un fortalecimiento significativo de la investigación científica en la institución.

Señaló que el apoyo institucional y la vinculación con dependencias estatales han permitido avanzar de manera significativa en infraestructura universitaria, atender el crecimiento de la matrícula y ampliar la cobertura educativa con nuevas preparatorias en distintas sedes, además de abrir el nuevo sistema de preparatoria virtual.

Informó que, en los programas de movilidad académica durante 2025, más de 300 estudiantes participaron en intercambios internacionales, reflejando el interés creciente por la formación global.

Entre otras metas históricas conseguidas en 2025, mencionó la obtención de cerca de 30 medallas en los Campeonatos Deportivos Nacionales ANUIES 2025, estableciendo el liderazgo de la UAT en disciplinas como el judo, taekwondo, natación y esgrima.

Anunció que, dentro de los proyectos para el año 2026, se creará el Instituto de Inteligencia Artificial, el cual fortalecerá la investigación, el desarrollo tecnológico y el uso académico de estas herramientas.

En su mensaje, Dámaso Anaya agradeció el respaldo de docentes, directivos, personal administrativo y sindicatos universitarios para conseguir los más recientes avances, además de reconocer el apoyo de los integrantes del Patronato Universitario, cuya participación es fundamental para construir, con el sector empresarial, una visión comprometida con el desarrollo de Tamaulipas.

CON LA INSTALACIÓN DE 36 LUMINARIAS LED, REFUERZA MUNICIPIO SEGURIDAD EN ZONA CENTRO DE VICTORIA… Con el cambio de 36 luminarias, el gobierno de Victoria reforzó la visibilidad nocturna y seguridad de comerciantes, transuentes, ciclistas y automovilistas en un sector del primer cuadro de la ciudad.

En compañía de vecinos, el alcalde Victoria Lalo Gattás acudió a la calle Cero Hidalgo para encender el circuito rehabilitado que comprende hasta el 7 Hidalgo y del 7 Juárez al Cero de la misma calle; acción con la que da respuesta a la petición de años de los habitantes.

«Este año, vamos ampliar el programa iluminando Victoria a calles, parques de convivencia, zonas comerciales, escuelas de más colonias y sectores de la ciudad, porque una ciudad iluminada es más segura» dijo Gattás Báez.

Agregó, que con la instalación y sustitución de luminarias LED última generación se busca optimizar el gasto municipal, además de fortalecer la estrategia de seguridad para disminuir la incidencia delictiva en el entorno urbano y comunidades de la Capital del Estado.

Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… [email protected]