El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
Las semanas finales del 25 se dieron en medio de terribles grillas en diversos sectores de la administración pública y universitaria.
Los rumores iban y venía, había una guerra fría en el interior de la administración americanista, producto de los errores de los propios funcionarios.
Otras grillas llegaban de manera natural, entre más grande sea la responsabilidad, mayores serán los ataques.
Con motivo o sin razón, pero algunos hombres que se encontraban en el paredón de los acusados buscaron al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en busca de su perdón.
La ley del hielo les fue aplicada a algunos secretarios que veían como sus peticiones de audiencia eran rechazadas.
Algunos ya salieron de la agenda para ser considerados candidatos a las alcaldías, les ira más que bien, sí se quedan en el cargo.
En la partida de la rosa de reyes, el gobernador AMÉRICO le tocó el Niño Dios, por lo que se ofreció a cumplir con la tradición por lo que los tamales en Palacio correrán por su cuenta el en el día de la Candelaria.
Sin embargo, también estableció que los cambios en su gabinete empezaron este año, dijo que fueron movimientos pequeños, pero advirtió que apenas comienzan.
Otra vez se alientan los rumores en el gabinete americanista, varios no pudieron cumplir ni a medias con la responsabilidad que recibieron, hay candidatas y candidatos para dejar la administración.
AMÉRICO es paciente ante la impaciencia ciudadana que nota como algunos secretarios y otros cometieron fallas que impactan en su administración, pero también son decisiones que afectan a los tamaulipecos.
Las áreas de oportunidad se encuentran a la vista, se notan las fallas y urge un movimiento en algunas dependencias, las olas pequeñas no bastan y es necesario que se modifiquen los nombres en el escritorio.
En ese sentido, uno de los primeros nombres que pronunció el gobernador AMÉRICO el pasado lunes en los honores a la bandera fue el del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, para aclarar que lo tiene en el escritorio de sus afectos.
Las relaciones se encuentran sólidas, el respaldo del gobernador AMÉRICO se sintió en su mensaje inicial, el primer nombre que mencionó fue precisamente el de DÁMASO.
El Rector en el mensaje con el que arranca el 2026, manifiesta su agradecimiento al gobernador, pues con su apoyo se logró consolidar algunos avances históricos en la UAT.
Dijo que gracias al respaldo del mandatario se consolida a la máxima casa de estudios entre las instituciones de educación superior con mayor reconocimiento a nivel nacional.
DÁMASO en la salutación de año nuevo con su gabinete, directivos, personal de las de las dependencias académicas, resaltó que la colaboración entre la administración universitaria y el Gobierno de Tamaulipas.
Hoy la UAT mantiene una vinculación permanente con la administración estatal, lo que permiten a la comunidad universitaria acceder a mejores oportunidades para su formación y desarrollo profesional.
En este sentido, es positivo destacar que la UAT es una de las dos únicas universidades en alcanzar el cien por ciento de los programas de licenciatura.
También 41 programas de posgrado están acreditados en el padrón nacional de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Actualmente la UAT tiene 500 docentes en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, lo que refleja un fortalecimiento significativo de la investigación científica en la institución.
Otro logro es atender el crecimiento de la matrícula y ampliar la cobertura educativa con nuevas preparatorias, además de nuevo sistema de preparatoria virtual.
DÁMASO va por la consolidación en el 2026, los planes son ambiciosos, uno de ellos es la creación del Instituto de Inteligencia Artificial, pero los proyectos se dan con el respaldo de docentes, directivos, personal administrativo y sindicatos universitarios.
Los planes son muchos, los avances no se consolidan sin acuerdos y jalan la cuerda para delante y para atrás.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: