Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ingreso del Frente Frío número 13 comenzó a sentirse desde ayer en territorio tamaulipeco, provocando un descenso significativo en las temperaturas, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente.
El funcionario detalló que el fenómeno se mantendrá durante tres días. “lunes, martes son los días donde la temperatura hay mayor descenso”, explicó. Señaló que las mínimas más bajas se presentarán en la zona norte: “Hacia el municipio de Nuevo Laredo puede estar oscilando entre bajas de 6 grados centígrados… esto es lunes y martes”. Agregó que para el miércoles se espera un repunte, con “temperaturas de 25 grados, 28 grados durante el día”.
Sobre la necesidad de activar albergues, González de la Fuente aclaró que “los refugios están listos” y que las unidades municipales mantienen vigilancia constante. Destacó que en Nuevo Laredo “hacen su operativo carrusel, se le invita a la población si gusta ir a algún refugio temporal”, aunque subrayó que “la temperatura no va a ser extrema”.
En el ámbito educativo, señaló que existe coordinación con la Secretaría de Educación: “Ya emitió un boletín sobre las temperaturas… desde la semana pasada se ha estado enviando información para que hagan lo correspondiente”.
Respecto al comportamiento de la temporada invernal, el coordinador señaló que los descensos más notables podrían aparecer a finales de noviembre, aunque “por supuesto en diciembre tienen que estarse presentando bajas temperaturas”. Sobre qué tan intenso será el invierno, indicó que los estudios meteorológicos muestran que podrían presentarse sensaciones térmicas de 2 grados o 1 grado.
Advirtió además que podrían registrarse heladas en zonas serranas. “Ya se presentaron en La Marcela, es muy normal en esas alturas”, comentó.
En cuanto al número de frentes fríos previstos para este ciclo, indicó que serán entre 50 y 55, mientras que en general la temporada será similar a años pasados: “Sí, así es una temporada normal o típica”.
Exhortó a la población a mantenerse informada, abrigarse adecuadamente y tomar precauciones para evitar afectaciones por las bajas temperaturas.