El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

Seguramente usted escuchó la expresión el chiste se cuenta sólo, no una vez, sino en distintas etapas de su vida.

Esa expresión se aplica cuando es tan bueno que se cuenta sin adornos y provoca risa, aunque el narrador no sea explícito y carezca de la gracia de “El Costeño” o del “Vitor”, de cualquier manera, provocará la carcajada.

El dicho se aplica a situaciones que son demasiado obvias, cuyo mensaje es tan absurdo que se vuelve un chiste que se explica por sí sólo, sin necesidad de intervención coloquial.

Son como aquellos chistes que son sarcásticos y de humor negro, como cuando se dice cuál es el colmo de un jorobado, es una frase que no necesita ser explicada al volverse una anécdota que no necesita esclarecimiento, pero al final quizá no es tan gracioso para los involucrados.

Esto se refiere cuando la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas hace un llamado a la población a mantenerse alerta y consultar los canales oficiales para conocer las vacantes y programas laborales, con el fin de evitar fraudes o engaños relaciones con supuestas ofertas de empleo.

Es un llamado importante que hace la Subsecretaria de Empelo y Previsión Social, CAROLINA IVETH MARTÍNEZ SOLANO, quien destacó que en los últimos meses detectaron páginas falsas en redes sociales donde publican de información no verificada sobre oportunidades de trabajo.

Todo lo coloca en el contexto del cierre temporal de la frontera de Estados Unidos, por lo que la dependencia se vio en la necesidad de reforzar acciones de difusión y verificación para proteger a los interesados en acceder a un empleo formal o participar en los programas de movilidad laboral.

Ella no cayó en una falsa oferta de empleo, supo cómo conseguir su cargo como Subsecretaria del Trabajo, no contaba con la preparación, ni experiencia para desempeñar un cargo de esta envergadura. Ella sabe su historia y el poder de una recomendación familiar.

Para su buena suerte no tuvo que pasar un examen o entrevista laboral, todo fue planchado perfectamente.

En cambio, OSCAR “V” no corrió con la misma suerte, pero para su desgracia pasó mucho tiempo en silencio después de que fuera estafado.

OSCAR, era un operador político en ciudad Victoria, cercano a uno de los hombres que hoy goza las mieles del poder. Lo consideraba su amigo y allegado, por eso nunca desconfió.

Es por eso que cuando le ofrecieron la venta de plazas laborales para trabajar en el gobierno del Estado no desconfío, como podía hacerlo cuando quien le hacía la oferta era un personaje muy encumbrado, quien aparentemente no tiene necesidad, pero es un sinvergüenza y poquitero que en su vida anterior robaba los huevos del gallinero.

Ojalá y ÓSCAR V hubiera escuchado ese tipo de recomendación de la Subsecretaria a tiempo.

Ojalá y ÓSCAR tuviera el valor de denunciar y mostrar al mundo los audios y conversaciones de Whatsapp con los que demuestra su verdad.

Ojalá y ÓSCAR tuviera ese valor, pero fue intimidado, por lo que desde hace tiempo sale con miedo a las calles. Lo buscaron y encontraron, por lo que atiende recomendaciones.

Por eso decimos que en ocasiones el chiste se cuenta solo.

Pero, el chiste deja de ser chiste cuando existen amenazas y complicidades del más alto nivel para tapar la basura que se esconde debajo de la cama. El sueño de ÓSCAR de un mejor empleo se esfumó como dulce de algodón rociado por la brisa de la mañana.

Aquellos que denunciaron fueron intimidados y reconocieron el error de creer que podía haber justicia, tal vez la hay, pero muy selectiva.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]