El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
En la guerra contra el cabecismo por primera vez la 4T tiene armas de grueso calibre, apenas tomaban las riendas del poder judicial cuando ya integraban carpetas contra exfuncionarios de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Una guerra que en la primera parte de la administración de la 4T fracasó, las instituciones responsables de aplicar la justicia seguían en las manos del ex gobernador CABEZA DE VACA.
El STJE era controlado por el cabecismo, los magistrados se debían a su decisión, fueron sacados de su gabinete, ni siquiera cumplían con los mínimos requisitos para poder llegar al STJE.
Por ejemplo, arribó quien ocupaba la Fiscalía Anticorrupción, la esposa de su jefe de prensa, un subsecretario de ingresos, una funcionaria de la SGG y hasta su secretario privado alcanzaba un lugar en la impartición de la justicia.
No hubo explicaciones legales, solamente contó que eran hombres y mujeres de confianza de CABEZA, dispuestos a servirle y perpetuar su protección.
También controlaba la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoria Superior del Estado, donde se encargaron de respaldarlo.
No hubo avance en la lucha contra la corrupción a pesar de que el peculado ascendía a ocho mil millones de pesos.
Sería la protección recibida o el poco talento de sus abogados, pero no pudieron avanzar en el castigo de los ex titulares de las distintas dependencias.
Además de que los ex funcionarios del cabecismo cuando enfrentaban algún proceso también obtuvieron el apoyo de algunos jueces federales.
El propio CABEZA recibió un amparo que, deshecho una orden de aprehensión, pero para su mala fortuna su caso llegó a la SCJN donde decidirán si vuelven mandar detenerlo por los delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Ahora, con la llegada de TANIA CONTRERAS LÓPEZ a la presidencia del STJE, todo el andamiaje fue puesto a trabajar.
Milagrosamente los jueces empezaron aceptar todo lo que habían rechazado, por lo que hoy la ex tesorera MARIA DE LOURDES ARTEAGA es vinculada a proceso por los delitos de uso abusivo en el ejercicio de sus funciones y ejercicio ilícito del servicio público.
MARIA DE LOURDES nunca se opuso a las órdenes de CABEZA y firmó cuanto cheque le era presentado, sin cotejarlos, sin comprobaciones, solamente con una orden verbal bastaba.
También se ampliaron los delitos contra ROMULO “N”, el único ex secretario que permanece en el Penal, pues le surgieron más delitos.
Ahora se inicia un proceso contra un ex subsecretario de salud, JORGE ENRIQUE “N” por adjudicar de manera directa los seguros de vida para los médicos en plena pandemia, pero no respondieron.
También contra el ex secretario de desarrollo económico, CARLOS ALBERTO “N” también por uso indebido de atribuciones al adjudicar contratos de manera directa e ilegal.
Sin embargo, los principales ladrones siguen tranquilos, tan es así que hablan de sus viajes, donde comen y hasta donde vacacionan, se sienten intocables, como es el caso de la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA y la ex titular de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO, serían las más ladronas por los recursos que manejaban.
Mucho menos existe una persecución en contra del ex alcalde XICO GONZÁLEZ, quien también fue funcionario de la Secretaria de Salud, en su calidad de ex director del Hospital General y ex Subsecretario de la dependencia, quien ni siquiera fue inhabilitado y cobra como especialista médico.
En la guerra contra el cabecismo veremos cómo termina cuando apenas empiezan.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: