Prof. Miguel Ángel Tovar Tapia.
La euforia y el coro desbordante de quienes asistieron a la toma de protesta de los jueces y magistrados que Tamaulipas “eligió libremente” para la renovación del Poder Judicial, da lugar a un nuevo paradigma dentro de las políticas públicas de nuestra nación. Lo que han bautizado como un inmenso triunfo del mandato ciudadano, logro que se grita y canta a los cuatro vientos.
Para nadie es un secreto el dicho que reza así: “para mis amigos justicia, para mis enemigos que se les aplique la ley”. Durante esta nueva etapa del poder judicial, ojala y la justicia deje de ser un lujo y privilegio para la clase política, económica y sindical de nuestro estado.
Las vivas y gritos desgarradores de los políticos que avalaban y aplaudían el evento, y la gran desesperación por tomarse selfies con quienes recién tomaron protesta para dejar evidencia –por si se ofrece- de que siempre los apoyaron e hicieron campaña en su nombre, todo ello para asegurar su tranquilidad y bienestar judicial futuro.
Este falso e institucional júbilo y algarabía política, contrastaba totalmente con la real, y enorme felicidad, orgullo y vivencias que de manera espontánea mostraban las niñas y niños que obtuvieron sendos triunfos nacionales.
Me refiero a las diez niñas y siete niños, quienes son alumnos de la Escuela Primaria “Epigmenio García”, ubicada en el centro de Ciudad Victoria. Ellos conforman la Rondalla Infantil y que orgullosamente no solo representan a su escuela, lo hacen también con su estado, Tamaulipas.
El PROF. JESUS MONTALVO CASTILLO es quien con gran paciencia y sobre todo su gran pasión por la música, encontró la forma de transmitir su vocación artística a sus alumnos, logrando despertar en ellos el gusto no solo por el canto, también les enseñó a tocar guitarra y armonizar con gran disciplina los tiempos musicales.
Esa perseverancia tuvo grandiosos resultados. Recientemente en Mayo, lograron el Primer Lugar a Nivel Nacional en el Concurso Nacional de Rondallas Infantiles en la Ciudad de Cholula, Puebla. Asimismo, este pasado 22 de Septiembre, en la Ciudad de Monterrey, la Rondalla Infantil obtuvo otro merecido Primer Lugar en su participación.
Para cristalizar estas metas, tanto el Prof. Montalvo, como los Padres de Familia y los mismos alumnos enfrentaron un sinfín de obstáculos. El primero fue la poca fé en este grandioso proyecto artístico de quienes los veían en sus primeros ensayos. Críticas dentro de su mismo contexto y aun así no se dieron por vencidos.
Porque más allá de dolorosas situaciones personales, además de económicas y lo más grave, Institucionales. Con esto último, significa la total falta de apoyo por parte de las Autoridades Educativas quienes pregonan a los cuatro vientos una educación integral con el grito de guerra: “Educación, educación y más educación”.
Los Padres de Familia al igual que su Maestro, gestionaron apoyo para la Rondalla encontrando solo excusas y evasivas. Finalmente decidieron enfrentar la realidad haciendo un gran esfuerzo económico en reunir los gastos de transporte, hospedaje y comida, para concretar la fe depositada en sus hijos. Ahora caminan con la frente en alto por el éxito conseguido.
Los gritos de felicidad por parte de los niños, son gritos reales por el verdadero triunfo conseguido. Las lágrimas de los Padres de Familia son por el orgullo de ver a sus hijos alcanzar el sueño propuesto. Pero también son lágrimas de coraje por que las Autoridades Educativas los abandonaron a su suerte.
El triunfo es total y completamente de ellos y no le deben nada a ninguna autoridad educativa. La Rondalla Infantil tiene planes para el próximo mes de Febrero. Organizar un concurso Infantil de Rondallas aquí en Ciudad Victoria.
Las autoridades ciegas y embriagadas de falso poder, adoradores de quienes no aprecian el futuro de la niñez de nuestro estado. Y con un secretario de educación que todos los días lleva a cabo un turismo político como si practicara pre campaña para diputado, ignora la realidad educativa de nuestro estado.
Esperamos que el nuevo poder judicial se preocupe por la niñez Tamaulipeca y envié un exhorto al titular lasallista de la SET para que realmente aterricen los presupuestos que apoyen una verdadera educación integral en la niñez de Tamaulipas y ya deje de tomarse selfies en todos lados.
¡FELICIDADES A LOS INTEGRANTES DE LA RONDALLA!
¡ENHORABUENA PROF. JESUS MONTALVO CASTILLO!