Por: José Medina

Ciudad Victoria.- Eva Aracely Reyes González, diputada local de Reynosa, está en constante dialogó con los colectivos de los desaparecidos, por ejemplo, estuvo en el nombramiento del licenciado José Andrés Mendeñeco, que es parte del Colectivo de desaparecidos Por Amor a Tamaulipas en Reynosa, que cubren lo que es toda la franja fronteriza y también participan mucho a nivel nacional y estatal, y acaba de ser nombrado consejero nacional dentro del Sistema Nacional de Búsquedas.

Consideró que fue buena la noticia, porque ese consejo se forma por cinco integrantes consejeros de víctimas, otras cinco de sociedad civil y otras cinco más de expertos. y entre todos los participantes quedó el licenciado José Andrés Mendeñeco.

«Hemos estado repasando muy puntualmente, primero, los avances ya propuestos en la nueva ley de víctimas y desapariciones», explicó.

Reveló que en esa nueva ley, vienen unas cuestiones maravillosas, como poder conjuntar un solo centro. de información sobre desaparecidos a nivel nacional, empezar a hacer intercambios con los estados más eficientes para hacer la búsqueda, sobre todo de ADN en cuestiones óseas, en cuestiones de restos c@ l ci na dos.

Reveló Reyes González que hay un avance importante en ese tema que es lo que ha sido la queja constante, y por lo que se ha estado clamando.

Explicó que los colectivos tienen su representación en el sistema nacional de búsqueda, y hay un tamaulipeco que está sentado y que seguramente traerán muchas mejores noticias de avances ya contundentes para el 2026.

Sostuvo que para haber avances en la materia de reconocimiento por ADN, tienen que bajarse los convemios en los estados y correspondientes con la federación.

En Tamaulipas hay un centro de estudio de ADN en Altamira, pero hay que dotarlo y complementarlo, para que sea el centro estatal, aunque si hay una intención muy clara de este gobierno de apoyar el tema.