CUADRANTE POLITICO——-POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO——–
——-
Es en momentos de apremio y emergencia, cuando el verdadero carácter del poder público y sus gobernantes, se ponen a prueba. En el Tamaulipas actual, el doctor Américo Villarreal Anaya, demostró una vez más de que está hecho.
Como los buenos capitanes en altamar, el doctor AVA ha salido con banderas desplegadas de la tormenta “Barry”. Con esta y otras acciones de congruencia con la 4T, Villarreal Anaya se ha ganado a pulso la confianza de Palacio Nacional.
Este médico, especialista en cardiología que llega al poder, como parte de un proceso inédito, está demostrando que, primero un Presidente como AMLO y hoy una Presidenta como la doctora Claudia, no pueden estar equivocados, cuando coinciden en que está gobernando con altas calificaciones humanistas nuestro estado.
Y bueno, tanto en el aula escolar, como en la política, las estrellitas no son concesión gratuita, sino que se ganan en el día a día. Y en un aprendizaje constante, cuyo eje es la buena fe, y la pertinencia con un sexenio honesto, a contracorriente de los texanos antecesores.
Porque ha sido justamente con transparencia y con honradez que, se han rescatado obras como la joroba del puente de la corrupción , y de un hospital sureño, postrado por las inercias de un sexenio azul corrompido y sin rumbo.
Hoy, sigue resonando en todo Tamaulipas y en el escenario nacional, ese reconocimiento presidencial hacia el trabajo del gobernador AVA.
Sobresale su atingencia y visión para aplicar una rápida y efectiva coordinación con el gobierno federal, modificando el rumbo de una política pública, que en el 2022 venía del caos y la opacidad. Y hoy, justo tres años después, constituye un ejemplo de simbiosis institucional y transformadora, cuyos avances sociales están a la vista de todos.
Toda esta serie de cambios logrados ahora, a la luz de una labor de equipo entre federación , estado y municipios, seguirían siendo obtusos reclamos y parálisis del aparato público, de haber seguido el PAN cabecista en el poder. Se han invertido los factores del retroceso, antaño prevalecientes. Y se ha dado paso a una etapa de grandes avances, solo posibles en el marco de la armonía y el entendimiento.
Venimos ahorita de una visita presidencial, donde se hizo sentir el poder de las instituciones federales y locales, en la coordinación, previsión y respuesta inmediata, ante el azote de un fenómeno natural. La vida de miles de personas y familias en los municipios sureños, fue resguardada, lo cual no es poca cosa. Monitoreo constante, organización, redes de protección. El gabinete de AVA hizo su tarea.
Pero también acabamos de ver, la proeza de un mega hospital en ciudad Madero, rescatado, no solo con dinero público, sino con compromiso y responsabilidad, valores inapreciables, cuando se coloca en el centro, la vocación de servir y no de utilizar el poder para enriquecerse.
—— TAMAULIPAS EN EL TOP TEN FEDERAL DE LOS ESTADOS MÁS SEGUROS DEL PAIS—
De acuerdo a los números dados a conocer por el Secretariado nacional, el estado de Tamaulipas registra una disminución en el rubro de los homicidios dolosos.
El dato no salió de palacio de gobierno aquí en la capital. El testimonio estadístico fue aportado por la titular del del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.
El monitoreo y evaluaciones de esta institución que constituye el parámetro más fiel del tema duro en el país, revela que durante este primer semestre del 2025, los crímenes dolosos en esta entidad federativa se observan a la baja.
Tamaulipas, dijo Figueroa Franco, se coloca como el cuarto estado con mayor reducción en el promedio diario de este tipo de delitos violentos. Dijo que entre enero y junio , solo el 0.8 por ciento de los homicidios del país, se cometen en Tamaulipas.
Reforzó su narrativa a favor de los avances de seguridad tamaulipecos, con un dato más:
Reveló que tan solo el 0.9 del total de víctimas por homicidio en la república mexicana, se cometen en nuestro estado. Todo ello, tiene que ver con la disciplina y la cooperación diaria y sostenida con el gobierno federal, de parte del gobernador AVA y de su gabinete estatal abocad a este renglón de las políticas públicas. Llueva o truene, Américo preside las mesas de seguridad.
Hoy, con los recientes relevos en Seguridad estatal y en la Guardia Nacional, las cosas apuntan hacia logros todavía mayores. Y es que los nuevos mandos, en la persona del General Carlos Arturo Pancardo Escudero , (seguridad Pública), y de Jesús Adolfo Emparán Hernández, (Guardia Nacional), responden a los nuevos tiempos del gobierno de Claudia Sheinbaum, y de su zar anti crimen organizado, Omar García Harfuch.