Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 28 de mayo.- El gobierno de Tamaulipas busca reactivar las gestiones para lograr una homologación en las tarifas eléctricas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Estado debido al alto costo del consumo doméstico señaló el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez
Precisó que este es un asunto se discute con la federación a través de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional de Energía y la Secretaría de Energía, pero aún no se ha llegado a un acuerdo.
El secretario detalló que las tarifas no las establece directamente la CFE sino que son definidas en un esquema legal conjunto con instancias federales, pero de parte de Tamaulipas se ha dado continuidad a una negociación que ya estaba abierta pero que debió ajustarse debido al cambio de administración federal y el relevo de funcionarios responsables del tema.
Ángel Jiménez reconoció que el proceso se ha visto afectado por los cambios de funcionarios en el Gobierno Federal lo que ha obligado a replantear la negociación desde el punto en que se había detenido, aun así mostró confianza en que influya la buena relación del gobernador de Tamaulipas con la presidenta Claudia Sheinbaum.
“No puedo asegurar que se resuelva este año, pero sí que ya retomamos el tema con el nuevo equipo. La Comisión Federal vio con buenos ojos el planteamiento en su momento, ahora lo que falta es que la Secretaría de Hacienda lo valide”, dijo.
Insistió en que el gobierno estatal ha sido constante en su exigencia por una tarifa justa, y adelantó que se anunciarán alternativas locales desde la Secretaría de Desarrollo Energético para reducir el impacto del consumo eléctrico.
Apuntó que en breve “presentaremos propuestas para fomentar un consumo más eficiente de energía. No todo depende de las tarifas; también podemos actuar desde lo local para disminuir la dependencia directa de la red y mejorar el aprovechamiento energético”.