Cd. Victoria, 6 de mayo del 2025. – La Secretaría de Salud y el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tamaulipas se encuentra trabajando a través de diferentes especialistas en un programa muy importante para proteger la salud cardiovascular de las y los tamaulipecos, con el fin de prevenir posibles afecciones al corazón y reducir los decesos derivados de éste tipo de padecimientos, especialmente causados por infartos al miocardio.

Es así que se han implementado una serie de acciones para capacitar al personal médico de diferentes áreas para saber reaccionar y brindar primeros auxilios a un paciente durante una emergencia de éste tipo, y además se buscará equipar a los centros gubernamentales
de gran afluencia con el equipo necesario para poder brindar éste tipo de atención,
convirtiéndolos en edificios cardioprotegidos.

Por esta razón, el Sistema DIF Victoria al contar con una gran afluencia diaria y un centro de atención a la salud fue considerado junto a otras dependencias municipales como Protección Civil, la Secretaría de Bienestar, la Presidencia Municipal, entre otras, para recibir una capacitación teórica y práctica sobre diferentes plataformas digitales que la Secretaría de Salud ha implementado para el monitoreo de pacientes con riesgo cardiovascular, con el fin de que los médicos del DIF Victoria puedan determinar si un paciente requiere de éste servicio y así poder integrarlo en dichas plataformas darles un seguimiento más oportuno.

Además, el personal médico del DIF Victoria también fue capacitado en el uso de instrumentos de respuesta ante un infarto al miocardio como desfibriladores y maniobras de reanimación cardiaca, con el fin de poder actuar de forma oportuna si un paciente presenta éste padecimiento dentro de la institución.

Finalmente, el personal de la Secretaría de Salud también invitó al personal administrativo del DIF Victoria para realizar una serie de pruebas para determinar si alguno se encuentra en riesgo cardiovascular con base a su edad, hábitos, peso y talla, así como de padecimientos previos, emitiendo una serie de recomendaciones médicas y dando un seguimiento que permita reducir dicho riesgo y gozar de una vida plena.

Con estas acciones se estará trabajando para que el DIF Victoria cuente con la capacitación y el equipo necesario para convertirse en un edificio cardioprotegido.