Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA- El amago por parte del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos no es nada nuevo, y de concretar sus dichos también se vería perjudicado el consumidor estadounidense y la economía norteamericana, consideró el diputado local Armando Zertuche Zuani.

“Es un problema que lo están presentando como una amenaza, ya lo vivimos cuando la era de Trump y Andrés Manuel, amenazaron con subir los aranceles, y pasó eso, fue una amenaza”, señaló.

“Si el señor así lo piensa yo creo que la economía norteamericana no aguantaría, tendría también problemas complejos”, agregó.

Destacó que económicamente no es razonable, ya que la economía estadounidense está vinculada a México.

“Esto es recíproco, un arancel que se sube impacta también en la economía de los norteamericanos, no podemos dejar de ver que ese tipo de políticas son recíprocas”, dijo.

Y añadió; “si se le sube el arancel no van a dejar de comer aguacate, nomás que lo van a comer más caro ellos, lo van a vender más caro a los mercados ellos, entonces es un tema que vale la pena que se reflexione”.

El legislador de Morena estimó que México será respetuoso de las manifestaciones y discursos del presidente electo de los Estados Unidos, sin embargo, recordó que en la época anterior donde se planteó la misma imposición de aranceles “la principal resistencia que tuvo Trump en aquella política de incrementar aranceles fue de sus propios aliados, las propias empresas norteamericanas que tenían en Matamoros y Reynosa cerca del 70 por ciento de la industria maquiladora”.

Por último, Zertuche Zuani señaló; “yo confío mucho en este caso, por la experiencia previa que tiene Marcelo Ebrard, secretario de Economía, para poder manejar este tema con el mayor sentido común y político”.