Por Julio Manuel Loya Guzmán
Reynosa, Tamaulipas – El frente frío número 11 arribará este viernes al norte de México, trayendo consigo lluvias, un marcado descenso de temperaturas y vientos fuertes que impactarán diversas regiones de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el pronóstico, este sistema frontal provocará lluvias y chubascos en el noreste del país. La masa de aire polar que lo acompaña cubrirá el noroeste, norte y noreste de México, generando un ambiente frío, vientos intensos y posibles tolvaneras en estas zonas.
En Tamaulipas, los municipios del centro y norte serán los más afectados. En localidades como Miquihuana, el termómetro podría descender hasta los 7 grados, mientras que en Ciudad Victoria se espera una mínima de 11 grados. En la región fronteriza, Nuevo Laredo registrará temperaturas similares, mientras que Reynosa y Matamoros tendrán mínimas de 15 grados.
Además, durante la tarde y noche se prevé un evento de “Norte” con rachas de viento fuertes a muy fuertes en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Pronóstico para el viernes 29 de noviembre:
El SMN señaló que el frente frío número 11 se extenderá sobre el Golfo de México, interactuando con un canal de baja presión en el sureste del país. Esto ocasionará lluvias fuertes en estados del noreste, oriente y sureste de México, además de precipitaciones aisladas en la península de Yucatán.
La masa de aire polar asociada cubrirá gran parte del país, provocando un ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches, con heladas al amanecer y densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el Valle de México. Asimismo, continuará el evento de “Norte” con oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Pronóstico para el sábado 30 de noviembre:
El sistema frontal se mantendrá estacionario sobre el Golfo de México y seguirá interactuando con el canal de baja presión, generando lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán.
El aire polar continuará cubriendo el territorio nacional, manteniendo temperaturas frías a muy frías, con heladas y bancos de niebla en las zonas altas. Se espera viento del norte fuerte a muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y rachas intensas en costas de Tamaulipas y Veracruz.