Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al menos dos mil tiraderos clandestinos de residuos de construcción han sido identificados en Tamaulipas, representando graves focos de contaminación y riesgo ambiental. El subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, reconoció la complejidad del problema, debido tanto a los desechos biológicos como a los sólidos que allí se acumulan, incluyendo escombros que requieren un manejo especializado.

“Sí es un problema, hablamos de unos dos mil tiraderos o residuos de construcción”, explicó.

Becker Hernández, señaló que no se trata de una falta de interés o de ineficiencia por parte de las autoridades municipales.

Según el funcionario, la situación se agrava porque muchas personas que poseen terrenos baldíos no los limpian ni los cercan, lo que permite que otros arrojen allí basura o escombros, formando estos focos de disposición clandestina.

“No hacemos una correcta disposición”, añadió.

El subsecretario indicó que los sitios están siendo monitoreados de manera constante, aunque es difícil precisar en qué municipios se concentran los tiraderos.

“Es muy complejo decir qué municipios tienen más tiraderos clandestinos, creo que serían los que tienen mayor población”, afirmó.

Además, advirtió que estos tiraderos representan un riesgo adicional al obstruir los drenes pluviales, lo cual puede causar problemas de inundación en la temporada de lluvias.

Finalmente, subrayó la importancia de concientizar a la ciudadanía sobre el impacto de estos tiraderos y fomentar una adecuada disposición de los residuos de construcción, con el fin de reducir el daño ambiental y prevenir problemas de salud pública.