Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 11 de noviembre.-En la República Mexicana, Tamaulipas encabeza la lista de cinco principales entidades federativas que cuenta con el mayor número de Centros para atender a los enfermos de SIDA, en donde se les ofrecen atención gratuita y fuera de cualquier modo de discriminación, informo la Secretaría de Salud Federal.
Los datos señalan que Tamaulipas cuenta con seis de estos centros, igual que el
Estado de México con seis; Veracruz con cinco; Coahuila con cuatro y Tabasco con cuatro.
Esto, pesar que la entidad no se ubica entre las que tiene mayores casos de personas con que padecen el Síndrome del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)
Se trata de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida y de Infecciones de Transmisión Sexual, conocidos como Capasits, en donde se atiende a los pacientes de VIH sin costo alguno.
Con ello, Tamaulipas cuenta con los Capasits en los municipios Ciudad Victoria, en Nuevo Laredo, en Reynosa, en Matamoros, en Tampico y en El Mante, siendo estos seis centros los que ubican al Estado en primer lugar a nivel nacional.
En dichos centros se presta atención médica integral, se otorgan medicamentos antirretrovirales de manera gratuita, se ofrece atención psicológica, enfermería, trabajo social y estudios de laboratorios, entre otros.
De acuerdo a la Secretaría de Salud “este tipo de unidades brinda el servició de prevención y promoción como parte fundamental de sus funciones, además de otorgar apoyo psicológico y de trabajo social tanto a las personas afectadas como a sus familiares. Como parte de estos servicios se encuentra brindar acceso al tratamiento antirretroviral para todas las personas con VIH que no están cubiertos por regímenes de seguridad social”.
En este contexto, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de Tamaulipas en la entidad, durante el 2025 se tienen registrados 416 pacientes, siendo aún una enfermedad que afecta más al género masculino pues los pacientes son 333 hombres y 83 mujeres.
Estos datos corresponden al corte de la Semana Epidemiológica 43, que comprende del 21 al 28 de octubre del 2024.