“Vamos al cine”, decía el muchacho, “no porque tengo novio”, contestaba la muchacha en algunos casos, en otros, la chica respondía “no sé, voy a ver si me dan permiso” mientras la adrenalina subía al máximo.
Claro, esas conversaciones sucedían hace más de 3 décadas, cuando los muchachos y muchachas hasta se mandaban recaditos en papel. hoy todo es diferente, de entrada, los mensajes son distintos y los jóvenes ya poco invitan a quien quieren enamorar al cine, la mayoría, hasta por imbox hacen la invitación a las chicas a ver películas en su casa, y con eso de la igualdad, en ocasiones son las jovencitas las que hacen la propuesta.
Cierto, antes ir al cine era algo especial con todo y que en algunos municipios solo se tenía uno o dos cinemas, ya que por lo general las invitaciones las hacían los muchachos cuando tenían un interés en una chica o ambos jóvenes pretendían iniciar una relación más estrecha, noviazgo.
Seguramente más de tres personas que pasan el medio siglo recordaran esas andanzas, pero los tiempos han cambiado y la manera de ver las cosas de los jóvenes también. Ahora ya no se sabe de muchos jóvenes que quieran invitar en una primera cita o para conquistar a una chica al cine, van al cinema siendo novios o amigos cuando hay una buena película y punto.
Lo anterior viene a colación porque hoy hay un buen pretexto para invitar a la novia, novio, esposa, esposo, amigos o familiares a disfrutar una buena película, en un buen espacio y sin necesidad de desembolsar mucho.
Hay buenas noticias para los amantes de las buenas películas, para los cinéfilos de corazón, a los que les gusta emocionarse con una buena historia y viven o estén de visita en la capital tamaulipeca.
Mire, desde el sábado 5 de octubre el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Cultura está llevando a cabo el Festival Tamatán en el Auditorio Consuelo Cantú Leal de la Casa del Arte en Ciudad Victoria y terminarán las funciones el próximo 12 del presente mes.
Una semana dedicada al cine mexicano, con la exhibición de películas tanto en formato presencial como en línea, a través de la plataforma NuestroCineMX del Instituto Mexicano de Cinematografía(IMCINE) y apenas es miércoles, así es que tiene tiempo para programarse o hacer una invitación para ver buena función de cine en Ciudad Victoria.
Lo más interesante, podrá apreciar filmes de artistas tamaulipecos, de talento cuerudo, hay suficiente con buenas historias.
El objetivo del festival es, aparte de que la ciudadanía disfrute de una amplia gama de películas mexicanas, promover el arte cinematógrafo local.
Este Festival, denominado Tamatán, es una iniciativa ciudadana dedicada a la promoción del cine mexicano, con un enfoque particular en trabajos de Tamaulipas. A través de la difusión de películas que abordan las diversas realidades del país, el festival busca servir como puente entre los realizadores y el público y contribuir a la distribución de cine de alta calidad.
En fin, la situación es que hay una excelente opción para disfrutar con los amigos, en familia o con la chica o chico que se quiera conquistar, como en tiempos pasados, hoy solo diga, vamos al cine, ahora, ya si le dicen que tienen novio o pedirán permiso es otro cantar.