Por José Gregorio Aguilar
Miércoles 18 Septiembre 2024.
La ola de inseguridad que en los últimos meses se ha detonado y sigue escalando en muchos Estados del país está afectando seriamente al pequeño comercio, provocando cierres y quiebres afirmó el presidente de ANPEC Cuauhtémoc Rivera.
Como muestra, citó, el homicidio del líder limonero en el estado de Michoacán generó que los demás empresarios decidieran cerrar todos sus empaques, paralizando completamente la actividad como protesta al gobierno y exigiendo que se garantice su seguridad. La consecuencia de esto ya ha hecho sentir, habiéndose elevado el costo del limón en un 80%.
En Sinaloa, Morelos y Guerrero la presencia de la actividad del narcotráfico es importante; Acapulco no ha podido restablecer el orden desde lo vivido con Otis. En Chiapas la situación con los migrantes se hacen violenta; en Tamaulipas el crimen organizado ha obligado a comercios grandes y pequeños a cerrar sus puertas hasta que se logren garantizar las condiciones necesarias de seguridad.
“Estos hechos son sólo una muestra representativa de la inseguridad del país, pero es importante reiterar que este fenómeno se viene extendiendo y amplificando a lo largo y ancho del territorio. Se sabe que la inseguridad provoca inflación, por ello, ante la situación actual, podemos dar por hecho el retorno de la tendencia al alza inflacionaria”, puntualizó.
Por lo que, esta problemática, de acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes está afectando a su vez a los ciudadanos, a los consumidores en general; la ANPEC reporta la variación de precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de cuarenta y cuatro productos de agosto a septiembre del presente año, estudio de mercado realizado en los treinta y dos estados de la República con una muestra aleatoria domiciliada, ambulatoria y estratificada en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.
La ANPEC hizo notar que el precio promedio de la CBA resultó en mil 875.76 pesos, con una variación a la baja de 1.10 por ciento, al disminuir su precio en promedio 20.81 pesos. Esta cantidad resulta por demás marginal, pues aun al perderse la tendencia al alza, los precios siguen estando altos.