Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 10 de septiembre.-Después el Instituto Nacional Electoral (INE) reprobó las declaraciones del diputado local Marte Ruiz Nava acerca de las mujeres que se niegan a tener relaciones íntimas con su pareja, el legislador de Morena se presentó ante la junta local del INE para aclarar su postura.
Ayer, las oficinas nacionales del INE emitieron un pronunciamiento en el que califican como irresponsables los dichos de Marte Ruiz y piden al Congreso de Tamaulipas capacitar a los diputados locales sobre temas de equidad de género.
Sergio Ruiz Castellot, vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, indicó que el organismo no censura en libertad de expresión, pero sí advierte que en el caso de Ruiz Nava las declaraciones se hicieron desde su posición como funcionario público.
Ruiz Castellot dijo que una de las funciones del INE es prevenir y combatir cualquier clase de violencia política contra las mujeres y evitar que cualquier asunto escale hacia situaciones mayores, pero descartó que el INE puede multar o sancionar al diputado.
Al arribar a las instalaciones del INE en la capital de Tamaulipas, el diputado local afirmó que hay un linchamiento social en su contra a nivel nacional.
Expuso que todo México lo censura y por ende lo están convirtiendo en una víctima de violencia de género por el hecho de defender a los hombres.
Además reveló que «me han amenazado a través de redes sociales y todo México me quiere linchar».
Ruiz Nava dijo que respeta a las mujeres y se celebra sus triunfos en la lucha feminista, pero no por ello va a dejar de defender a los hombres ya que no existe ningún instituto encargado de velar por los varones.
«Lo que yo estoy buscando es visibilizar que el hombre también sufre violencia, y que bueno que la mujer ha escalado y ha crecido como mujer, el hombre también en cuestión de igualdad debe estar en las mismas condiciones», sostuvo.
El diputado Ruiz Nava dijo que tiene el «caparazón duro» para aceptar las críticas y señaló el tema de equidad de género y violencia contra hombres y mujeres está en el debate público y por lo tanto tiene que haber controversia.
Subrayó que no abandonará la defensa el género masculino y dijo que muchos lo critican por que quieren acabar con su carrera política.