Columna Opinión Económica y Financiera.

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

El Fondo Metropolitano del Sur Conurbado, es un mecanismo de financiamiento integral, que respalda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), actualmente a cargo del Dr. Rogelio Ramírez de la O, y que operó en la zona sur de Tamaulipas en la década de 2010, logrando impulsar importantes proyectos de Infraestructura inter urbana, que no es posible atender únicamente con los presupuestos etiquetados y comprometidos de cada municipio en lo individual.

El antecedente de los Fondos Metropolitanos, data de fines del siglo pasado y hasta el año 2018, antes de la administración del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los Fondos Metropolitanos (FONMETRO) eran programas presupuestarios del gobierno federal que pertenece al Ramo 23 y que otorgan recursos a las zonas metropolitanas del país para el desarrollo de estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y
equipamiento en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos, en proceso o para completar el
financiamiento de aquellos que no hubiesen contado con los recursos necesarios para su ejecución. Incluso, dichos Fondos, podrían establecerse en alianzas de Inversiones pública y privadas, que ahora se les conoce como Asociaciones Publico Privadas (APP).

Las APP, son proyectos que se realizan bajo cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo entre el sector público y privado (concesiones, arrendamientos, PPS, obra pública financiada) para la prestación de servicios al público y en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado.

Las APP buscan incrementar los niveles de inversión en el país y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos. Como un ejemplo de APP, actualmente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, está estudiando vía una APP la posible implementación del METROBÚS Conurbado del Sur de Tamaulipas. Este megaproyecto propone integrar 120 unidades para el Metrobús, el cual consiste en un carril confinado que cubrirá los tres municipios de Tampico, Madero y Altamira, desde la zona de El Paso de Humo hasta unos metros antes de El Barquito en el municipio de Altamira.

De hecho, en la actual administración federal, se estableció oficialmente en el año 2019, el llamado «Programa Metropolitano Interestatal de Tampico-Madero-Altamira-Pueblo Viejo y Pánuco». Liga: https://www.veracruz.gob.mx/desarrollosocial/wp-content/uploads/sites/12/2024/02/PMI-Tampico_Sintesis-Ejecutiva_CP.pdf

Por lo citado, en estos días donde vendrán cambios de las administraciones políticas de los municipios de la zona sur conurbada, al llegar a gobernar nuevos alcaldes, tanto para la presidencia municipal de Tampico y Ciudad Madero, donde a Tampico, entra la licenciada Mónica Villarreal Anaya y por Ciudad Madero, el contador Erasmo González Robledo.

Para el caso de Altamira, se renueva este municipio con una reelección para otros tres años, para volver a ocupar la presidencia el doctor Armando Martínez Manríquez.

¿Cuál es la importancia hoy de estas nuevas administraciones públicas de los tres alcaldes, que son de origen de Morena?

Los tres representan un «nuevo sólido sur», a expensas de lo que fue el sólido sur de los tiempos de Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, donde desde el bastión de Ciudad Madero y la potencia que representaba el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, la Quina provocaba, a su estilo, que jalara la economía desde el presupuesto de dicho sindicato, para que desde Madero, Tampico y Altamira fueran un bloque económico sólido.

Después de esos ayeres de los años 80 del siglo pasado, hoy se vuelve a presentar la oportunidad que la zona conurbada, con la potencialidad del Puerto de Altamira y el de Tampico, las playas de Miramar y la marca Tampico, se tenga un nuevo despegue de lo que representaría un nuevo bienestar para toda la zona conurbada, incluyendo al municipio de Pueblo Viejo y a Pánuco del norte de Veracruz.

Basando la nueva economía conurbada, en grandes recursos de mayor calado, como es el comercio exterior, el turismo, el desarrollo industrial petroquímico, a base de resinas, y lo que se llama la conurbación con el norte de Veracruz, integrando al Fondo Metropolitano de Tampico, Madero y Altamira, a dichos pueblos de Veracruz.

El Fondo Metropolitano del Sur Conurbado, requerirá ser analizado, ahora que los alcaldes tamaulipecos se están reuniendo periódicamente con la finalidad de ver hacia una misma meta, hacia un mismo horizonte, conjugado con los alcaldes de Veracruz, porque esa región suma casi el millón de habitantes y tiene una inercia de desarrollo económico común que merece mejor futuro.

Hoy es imprescindible rescatar obras de infraestructura, que no puedan ser atendidas con los presupuestos únicos de cada municipio, por ello el Fondo Metropolitano se presenta como una alternativa al desarrollo de infraestructura básica, que en comunión de los cinco municipios les dará el beneficio y el valor agregado que individualmente no puedan tener.

Podemos citar, por ejemplo, la continuidad del actual proyecto cumbre de la administración municipal de Armando Martínez Manríquez, para hacer extensivas las labores de desazolve y limpieza de las tres grandes lagunas del Champayán, La Puerta y del Chairel, con apoyos presupuestales del Fondo Metropolitano, financiar a largo plazo esa importante actividad.

Así también, atender el Tratamiento de la Basura que de Tampico y Madero llega a Altamira, en un reducto que hoy solo es un vertedero y Altamira recibe las basuras conurbadas que solo se están acumulando y tapando con tierra. El futuro podría ser instalar una Planta Tratadora de Basura que resulte en reciclajes importantes, económicamente factibles y produzca incluso gas metano.

A la par de la planta de tratamiento de basura de Altamira, se pudiera atender una Planta de Tratamiento y Reciclamiento de Llantas, que en la zona sur se han acumulado por años.

Otro proyecto importante son las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, las PITAR, que urgen instalarse, proyectos que incluso ya están ahora en camino para que las aguas de los tres municipios sean tratadas sus aguas negras, aguas para ser recicladas y utilizarse para riego de jardines y, sobre todo, para usos industriales de las 73 plantas petroquímicas y las empresas grandes que existen en el corredor Tampico-Altamira y en el Puerto de Altamira.

Otros proyectos importantes, que han estado en espera de ser impulsados y ahora están en estudio, por ejemplo, el METROBÚS, requiere inversiones considerables para ser instalada la movilidad de transporte urbano entre los tres municipios, e incluir a Pánuco y Pueblo Viejo, recordando que esos municipios son proveedores de mano de obra hacia las grandes plantas industriales del Puerto industrial de Altamira, y requieren ser trasladados con eficiencia, rapidez y bajos precios del pasaje.

Además, se necesita urgentemente proyectar un gran Libramiento inter urbano, desde el Puente de la Esperanza, carretera Altamira a Ciudad Victoria, desde ahí diseñar y trazar el viaducto para evitar los transportes de carga pesada hacia el Puente de Tampico a Pueblo Viejo, así como conectar con el Libramiento hacia el Moralillo. Ese libramiento pudiera ser financiado por el Fondo Metropolitano.

Otro proyecto importante, que ha estado en espera, es modernizar el Aeropuerto de Tampico y conectarlo con el llamado HUB LOGÍSTICO Y DE MOVILIDAD entre Saltillo, Monterrey, Victoria, el Bajío y el Puerto de Altamira. Así como con el ambicioso proyecto de Puerto Seco y Aduana Interior en Ciudad Victoria, que está impulsando el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Todos esos proyectos requerirían fondos revolventes, con alianzas de inversión pública privadas, APP, que con un fondo metropolitano pudieran ser viables y diseñarse al mediano y largo plazo, entendiendo que las administraciones municipales solo transitan por tres años, y los fondos metropolitanos pudieran ser anualizados a largo plazo y por ello ser viables para inversiones de alta infraestructura.

Con esta información, estamos invitando a los cinco alcaldes, para tomar su postura administrativa a partir del próximo mes de octubre, tomando muy en serio la posibilidad de rescatar y dar viabilidad al Fondo Metropolitano del Sur Conurbado.

¡Muchas gracias!

— Transcrito por zapia.com, tu IA personal