Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Hablar de la historia de la carrera universitaria de medicina humana en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es hablar de la propia fundación de nuestra Alma Mater tamaulipeca, además de recordar una gran historia de éxitos.

Me refiero a que, en un mes de septiembre, pero del año 1950, se gestó la creación de la ahora conocida como Facultad de Medicina «Dr. Alberto Romo Caballero» de la UAT, por lo que ya cumplió 74 años de su fundación.

El antecedente del arranque de Medicina Tampico de la UAT, inició primeramente en 1929, cuando se estableció en el puerto de Tampico la primera escuela de Enfermería y posteriormente, se fundaron las facultades de Derecho y Medicina en 1950.

La Facultad de Medicina de Tampico, es una institución con mucha historia y gran significado, ya que durante 74 años ha forjado y formado a miles de médicos y especialistas en la salud que ahora trabajan en todo Tamaulipas, en México e incluso en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

La historia de la creación de la carrera de Medicina registra entre sus fundadores al doctor Alfredo E. Gochicoa, señor Artemio Villafaña, Lic. Natividad Garza Leal, Lic. Francisco T. Villarreal, profesor Tirso Saldívar, Dr. Miguel Asomoza Arronte y al profesor Julián Terán.

El sueño de sus fundadores nació en septiembre del año 1950, con sólo 11 estudiantes, actualmente su crecimiento registra una comunidad de más de dos mil 300 estudiantes inscritos de pregrado y posgrado en la facultad.

Mediante Decreto número 320 expedido por la legislatura estatal y promulgado el 14 de noviembre​ de 1950 por el Lic. Juan Guerrero Villarreal, encargado del despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, se declararon escuelas oficiales, disponiéndose que «las escuelas deberían ajustarse estrictamente a los planes académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México».

​El Decreto 440 promulgado el 2 de abril de 1951 dispuso la creación del «Patronato Pro Universidad de Tamaulipas», instituyéndosele como organismo público descentralizado, sujeto a lineamientos fijados por la «Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México». El patronato debería integrarse con representantes de asociaciones profesionales, clubes de servicio y del gobierno, facultándosele para formar su propio reglamento. El patronato establecido por esta ley no llegó a funcionar.

Mediante Decreto número 73 promulgado en 1955 por el oficial mayor de gobierno en funciones del secretario general, Lic. Porfirio Flores Garza, se declaró escuela oficial del estado la de Odontología, pero esta escuela suspendió sus actividades y fue hasta 1970 cuando la Asamblea Universitaria acordó la fundación definitiva de esta facultad.

FACULTAD DE MEDICINA DE MATAMOROS:

Paralelo a la Facultad de Medicina de Tampico, también se imparte la misma carrera en la ciudad de Matamoros, misma que cuenta su historia que en el año de 1971 se llevó a cabo una encuesta sobre los recursos de salud en la ciudad de H. Matamoros por alumnos del quinto año de la Facultad de Medicina de Tampico, junto de la Escuela de Salud Pública de Houston Texas, bajo la asesoría y dirección de los Doctores Leandro González Gamboa, jefe del departamento de planeación de la UAT y Raymundo Intrago Morales, catedrático comisionado de la Escuela de Salud Pública de México, dependiente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

La encuesta concluye que los recursos médico-asistenciales de Matamoros, comparativamente con las otras ciudades fronterizas del estado eran acordes para el establecimiento de una institución de enseñanza de la medicina, obrando como recurso principal para este fin en esa época, el recién inaugurado Hospital Civil «Dr. Alfredo Pumarejo» con ciento veinte camas.

Durante ese tiempo la Facultad de Medicina Tampico había rebasado su capacidad de oferta de enseñanza y la demanda del alumnado a primer ingreso seguía creciendo año con año, de tal suerte que el problema se hizo crítico al inicio del ciclo escolar 72-73.

La creación de esta facultad contribuyó a resolver en su momento la necesidad de mayores espacios para la educación superior de la juventud Tamaulipeca en el campo de la medicina.

PROYECTO DE FACULTAD DE MEDICINA EN CIUDAD VICTORIA:

La edificación de una facultad de medicina en el centro de Tamaulipas, precisamente en la capital Victoria, es un proyecto que se encuentra ya en el escritorio de la UAT.

Así lo confirmó el rector de la máxima casa de estudios en Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, quien, en entrevista para los representantes de la prensa local, apuntó que una facultad de Medicina se ocupa en esta región del Estado, por lo que ya se tiene proyectada para su revisión.

De igual manera destacó que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ya está enterado sobre este tema a fin de que ponga en marcha.

Actualmente solo es un estudio y una idea a ejecutar para que la UAT tenga un nuevo proceso de transformación y desarrollo.

Dámaso Anaya advierte que la idea la quieren poner en perspectiva, ya que reconocen que hace mucha falta esa Facultad para la UAT ante la alta demanda estudiantil en la zona centro, que actualmente tienen que migrar a Tampico o Matamoros para cursar dicha especialidad.

Además, aclara que «en caso de cristalizarse la idea de medicina, se acompañaría de la especialidad de medicina odontológica, por lo que ya se están haciendo los estudios, pero que sí la idea es que nuestra universidad crezca”, expuso Dámaso Anaya.