Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 4 de septiembre.-Los jóvenes de Tamaulipas siguen padeciendo la falta de oportunidades laborales y políticas, razón por la que urge cambiar la cultura, de manera que se reconozcan la capacidad de las juventudes por sumarse a la fuerza laboral, afirmó Gustavo Puga Rodríguez, presidente del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas en el Estado.

En entrevista dijo “hoy en día las juventudes estamos más capacitadas que en el pasado, porque en el pasado había muchas dificultades para que se pudiera acceder a educación de calidad y sobre todo a otros niveles de educación”.

Puga Rodríguez subrayó “hoy las juventudes tenemos mayor acceso a la educación universitaria, y después a postgrados y demás. Entonces la preparación está, simplemente hay que cambiar la connotación cultural de pensar que la edad da experiencia”.

El presidente del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas en Tamaulipas recordó que en la próxima legislatura estatal, sólo habrá una diputación joven, como resultado de que los partidos políticos optaron por no dar oportunidad a los jóvenes.

En ese sentido, insistió en señalar que las juventudes cuentan con la capacidad, simplemente hay que cambiar la forma de vernos a nosotros mismos y la forma en que nos ven, y si nos vamos a comparar con el pasado, pues nosotros tenemos mayor acceso a información, a educación de calidad y también a mejor preparación, entonces, estamos preparados”.

Puga Rodríguez remarcó que falta que se avance en el tema de reconocer a las juventudes como un sector dinámico para la vida laboral y para ocupar espacios en puestos públicos de alto perfil.

“A lo mejor se ve poco que en la próxima legislatura haya solamente una representante de los jóvenes, pero en el pasado ni siquiera se podía esperar que eso se diera”, concluyó.