Una Tras Otra/
Por Jesús Hernández García. –Un reducido grupo de productores de sorgo pertenecientes al Valle de San Fernando, intentaron ingresar de manera ruidosa y violenta a Palacio de Gobierno y manifestar su inconformidad, porque no les pareció justa la respuesta otorgada a sus demandas por el Gobierno de Tamaulipas.
En punto de las 10:00 de la mañana y de acuerdo a lo anunciado, el contingente de no más de medio centenar de productores de sorgo del Valle de San Fernando cercó Palacio de Gobierno como una forma de presión para exigir que se liberen en efectivo y no en especie los recursos por 270 millones de pesos que serán destinados en apoyo a cerca de 33 mil agricultores.
A los dirigentes del contingente no les pareció correcta las reglas de operación en las que se establece que los 270 millones de pesos anunciados por el gobernador serán destinados en especie a través de un paquete tecnológico que está conformado por diesel, semilla y fertilizante.
Ante las manifiestas amenazas de endurecer sus demandas y declararse en plantón permanente fue necesario cerrar las cuatro entradas que dan acceso al edificio de Palacio de Gobierno y con ello se vio interrumpida la entrada de trabajadores al inmueble y de ciudadanos que a diario acuden a realizar trámites.
Pese a la violenta irrupción el subsecretario de Gobierno, TOMAS GLORIA REQUENA, accedió y salió a atender a los productores que llegaron desde distintos ejidos de San Fernando, quienes sostuvieron que no están de acuerdo con que el recurso se libere en especie pues lo necesitan para pagar diversas deudas que adquirieron durante el ciclo otoño – invierno pasado.
«No venimos a tomar las instalaciones, venimos a ver qué se puede negociar, pero que sea efectivo, porque en especie nadie lo va a querer», dijo ANTONIO MEZA VIDAURRI, presidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios del Valle de San Fernando.
Así mismo, refirió que el apoyo debe ser para la producción del ciclo que terminó y no para 2024 – 2025, «que sea apoyo a la comercialización porque tenemos arrastrando ya unos pagos».
GLORIA REQUENA sostuvo que de entrada deben de concentrarse en lo que dicen las reglas de operación, porque a final de cuentas todos el presupuesto es en su mayor parte federal.
«Desarrollo Rural ya hizo su planteamiento, ellos traen su contrapropuesta, entonces es parte de lo que se tiene que ir platicando, buscar el cómo sí», dijo.
Explicó que el apoyo está planteado en especie, luego de que por cuestiones fiscales tiene que ser así y no en efectivo, aunque reiteró que el Gobierno está abierto al diálogo, por lo que se dispuso una nueva mesa de trabajo en el Auditorio del Centro Cultural Tamaulipas ayer al mediodía.
UNA TRAS…A CABEZA SE VACA SE LE VOLTEÓ EL CHIRRION POR EL PALITO…Al ex gobernador panista, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, no le alcanzó el número de elementos asignados a la seguridad de su familia, como para “milagrosamente” evitar el presunto intento de secuestro de uno de sus hijos, en hechos que habrían ocurrido en un tramo de la carretera a Soto La Marina, según lo hizo saber desde el autoexilio el delincuente prófugo de la justicia.
El malhechor, CABEZA DE VACA, describió lo que a decir de él habría ocurrido, precisamente muy cerca de donde se encuentra enclavado su paradisiaco rancho, el mismo que la población asegura que, con artimañas legaloides se hizo de miles de hectáreas, despojando bajo presión y amenazas a sus legítimos dueños.
Aún no se borra de la mente de los tamaulipecos de origen y no de los “gabachos” la forma en la que el repudiado ex gobernador de Tamaulipas se brindó seguridad a cargo del Estado para él, su familia y otros ex funcionarios y aun así ayer denunció públicamente el supuesto intento de secuestro a uno de sus hijos en el municipio de Soto la Marina, pese a contar con seguridad personal con cargo al erario y trasladarse en un vehículo blindado.
Mediante un escueto comunicado subido a redes sociales, el sujeto de marras señaló que su hijo, presuntamente, fue interceptado por hombres armados en la carretera Aldama – Soto la Marina, es decir muy cerca de donde se encuentra su lujoso rancho, ahí donde se reunió con políticos de alto nivel, socios, cómplices y funcionarios de su extinto gobierno.
«Dios y la intervención oportuna de los escoltas lo puso a salvo (sic)», escribió en su cuenta oficial quien durante todo su mandato abusó de las familias, incrementó los hechos de inseguridad y utilizó la venganza como una forma de controlar a quienes disentían por la manera en la que conducía su gobierno y además saqueó las arcas estatales.
Es de recordarse que durante su mandato se promovió una iniciativa de ley, denominada «Ley Guarura», a través de la cual se granjeó para él y su familia seguridad especial con cargo al erario público para un número de años igual a los de su mandato o más si la situación lo amerita.
La ley en cuestión no se limitó solamente a su familia también se otorga seguridad especial a ex funcionarios de alto nivel que ocuparon cargos en áreas delicadas como las de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno.
Y aunque, la bancada de Morena intentó echar atrás dicha ley durante la actual Legislatura, sin embargo, los panistas la blindaron a través de un candado en el que se necesita de la mayoría calificada en el Congreso para modificarla, las condiciones cambiarían con la entrada de la próxima legislatura, ahora con mayoría de Morena y de sus aliados, permitiendo acabar la serie de privilegios a CABEZA DE VACA, su familia y ex funcionarios de su gobierno.
No conforme con el blindaje logrado y la serie privilegios logrados para su parentela y ex colaboradores, CABEZA DE VACA, no desaprovechó la ocasión para endilgar a la actual administración de gobierno el presunto intento de secuestro de uno de sus vástagos y no tuvo ningún empacho para hacer responsables a funcionarios estatales de cualquier acción que dañe a su familia, amagando con interponer una denuncia formal por estos hechos.
Al malhechor de, CABEZA DE VACA, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas le corrigió la plana, informando que durante el incidente en que fue interceptado el hijo del ex gobernador no hubo amenazas ni violencia y su titular, JORGE CUELLAR MONTOYA, lo invitó a interponer la denuncia correspondiente.
1.-UNA TRAS…Hasta la tarde de este miércoles continuaban cerrados los cuatro accesos a Palacio de Gobierno, luego de que productores de sorgo, provenientes del Valle de San Fernando, amagaron con declararse en plantón permanente si el estado no atendía, como ellos pedían, sus demandas económicas y no en especie.
Pese a ello el Subsecretario de Gobierno, TOMAS GLORIA REQUENA, accedía a dialogar para explicar la forma en la que el estado concurriría a favor de los demandantes y ofrecía ser puente con instancias federales para su concurrencia en la solución de cada una de las inquietudes expuestas, todo ello en franco respeto y un verdadero clima de colaboración y mutuo respeto.
2.-UNA TRAS…Al “cabezón” no le gustó el modito en el que lo increparon por sus desatinos, al no existir evidencia de un verdadero intento de secuestro de uno de sus hijos, muy cerca de donde tiene asentado su lujoso rancho, ese que del que dicen los propios lugareños, se apropió de forma inapropiada; el karma es el karma.
COMENTARIOS
[email protected]
[email protected]