Aunque el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Estado, Antonio Varela Flores, trate de minimizar el conflicto de los productores de sorgo luego de que el apoyo prometido por 270 millones de pesos será en especie en lugar de efectivo, no se puede descartar la posibilidad de que regresen los bloqueos carreteros como medida de presión, coincidieron en señalar varios integrantes de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando.

         La semana pasada, el vicepresidente de la organización campesina, Guillermo Aguilar Flores, denunció precisamente que el gobierno estatal entregaría el apoyo de los 270 millones de pesos en especie, cuando sus representados necesitan el dinero en efectivo porque se encuentran descapitalizados y enfrentan una serie de deudas que necesitan sufragar porque temen perder sus tractores, entre otros implementos de producción.

         Aguilar Flores rechazó que exista un acuerdo para que el apoyo gubernamental sea en especie, puesto que de nada servirá la entrega de diésel y fertilizantes si no sufragan antes sus deudas con los acreedores, quienes podrían quedarse con sus implementos para hacer producir sus tierras.

         Incluso, denunció que a pesar que el acuerdo de entregar los 270 millones de pesos se había pactado a principios de agosto, era hora que Varela Flores no les había entregado las reglas de operación para la distribución del recurso económico entre los 33 mil productores de sorgo en el Valle de San Fernando para que se inscribieran.

         A propósito, el mitómano de Varela Flores volvió a decir que las reglas de operación están por publicarse y que no pasará de esta semana, pero ese cuento no es nuevo porque así les dijo a los productores de sorgo cuando esperaban el apoyo de los mil millones de pesos que prometió el presidente López Obrador.

         Cada semana durante varios meses, el mentiroso de Varela Flores les decía que ya estaba en camino el apoyo presidencial, incluso aseveró en alguna ocasión que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, ya tenía listo el recurso y que nada más faltaba algunos trámites.

          Ahora también sale a decir que entre las necesidades más urgentes de los productores de sorgo era precisamente la entrega de diésel y fertilizantes, cuando en realidad necesitan el dinero en efectivo para enfrentar sus necesidades económicas más apremiantes, como es el pago de los créditos bancarios.

         Ojalá que los productores de sorgo no bloqueen de nuevo las carreteras federales como medida de presión para que les entreguen el apoyo gubernamental en efectivo, puesto que no sólo afectan a miles y miles personas que se quedan incomunicadas, sino también provocan enormes pérdidas económicas, principalmente a los transportistas de carga por no entregar a tiempo los productos y mercancías que llevan en sus unidades.

         Por otra parte, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo la acreditación como Centro para Evaluar y Certificar a Pares Evaluadores de Instituciones de Educación Superior otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

         “La acreditación nacional es un importante logro que fortalece el prestigio y la consolidación de la UAT como un referente en el ámbito de la educación superior”, aseveró el rector Dámaso Anaya Alvarado luego de conocer este logro de nuestra alma mater.

         La acreditación como centro evaluador y certificador con el estándar EC1314 del organismo CONOCER permitirá a la UAT sirva como referencia en la evaluación de competencias para los pares evaluadores y apoye a las instituciones de educación superior en la implementación de sistemas de mejora continua.

         Este proceso incluye la identificación de fortalezas y áreas de oportunidad, la emisión de valoraciones argumentadas y la formulación de recomendaciones que contribuyan a la excelencia educativa.

         La acreditación confiere a la UAT una distinción académica significativa, que subraya su responsabilidad social y su liderazgo en la promoción de estándares elevados en la educación superior tanto a nivel estatal como nacional.

         En otro tema, tal y como se temía ayer en una sede alterna porque la Cámara de Diputados fue cercada por estudiantes de derecho y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) para tratar de impedir que se realizará la sesión legislativa, pero de nada sirvió porque la mayoría calificada de Morena y sus aliados aprobaron el dictamen de la reforma judicial.

         El coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, señaló en tono de burla que de nada servirán las manifestaciones, los bloqueos, los paros porque estaba decidido sacar adelante la reforma judicial del presidente López Obrador.

         La reforma judicial pretende que se elijan por medio del voto popular a jueces, magistrados y ministros, pero además a 5 mil 025 juzgadores locales de los 32 estados del país.

         Según datos oficiales, existen 4 mil 398 jueces locales y 627 magistrados de tribunales estatales, lo que suma 5 mil 025 cargos a elegir, según la iniciativa presidencial que ayer fue aprobada en una sede alterna.

         Monreal Ávila dijo ayer que no importaba cuánto tiempo les tomaría en discutir el dictamen de reforma judicial, puesto que se aprobaría porque existe el compromiso de sacarla adelante después de que Claudia Sheinbaum Pardo asuma formalmente la presidencia de la república.

Correo electrónico: [email protected]