Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 3 de septiembre.-En la víspera de que la Cámara de Diputados apruebe la reforma judicial, el diputado local Ángel Covarrubias Villaverde señaló que la elección de magistrados por voto popular atentaría a la imparcialidad de la justicia.
En entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de elegir a Ministros, Jueces y Magistrados a través del voto popular provocaría un sinnúmero de injusticias.
Covarrubias Villaverde dijo respaldar las protestas de empleados del poder judicial y de estudiantes que se oponen a que se concrete la reforma al poder judicial y que de llegarse a concretar, como así lo han asegurado los legisladores de Morena y los partido aliados, sería un fuerte golpe al sistema de justicia.
Además, señaló que las elecciones de los juzgadores tendrán un alto costo para los contribuyentes ya que actualmente cualquier proceso electoral y cualquier periodo de campañas significa una fuerte erogación de recursos públicos.
“Se viene escuchando que los costos pueden ser exorbitantes como los costos de una campaña electoral, pero no nada más eso, sino los intereses que se van a estar involucrando para que esto suceda tal cual como lo vimos por ejemplo en esta última elección nacional”, señaló.
Ángel Covarrubias “no estamos de acuerdo que esto se lleve así porque al final del día el voto popular no representa en este caso que la constitución de los jueves, ministros y magistrados, entonces ya se ha hablado mucho que si uno de esos profesionales llegara a ocupar una silla gracias al voto de la población pues a quienes se van a deber es a ellos y la impartición de la justicia será parcial.
Dijo que ante la inminente aprobación de la reforma judicial, México no tendrá una justicia pareja, lo que avizora una serie de problemas que se desatarán en el país.