Columna Opinión Económica y Financiera.

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

La zona conurbada integrada por Altamira, Tampico y Ciudad Madero, suma en conjunto una población de 800 mil habitantes, que sumando la población flotante que migra diariamente por motivos de trabajo y abastecimientos domésticos su número asciende a cerca del millón de personas que usan y aprovechan el recurso agua diariamente que, sumando al consumo para uso comercial e industrial se amenaza a las fuentes de abastecimiento de ser insuficientes al mediano plazo.

De la superficie territorial metropolitana del sur de 1,492.70 km2, Altamira representa el 91.22% de la misma con 1,361.73 km2, siendo a su vez el 1.70% de toda la superficie estatal. Ciudad Madero registra 62.86 km2 y Tampico 68.10 km2.

Altamira genera una economía del 40 porciento de los tres municipios y el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el estado de Tamaulipas, debido que aquí operan industrias pesadas y empresas de alta gama de clase mundial del sector manufacturero por su alta capitalización económica.

Es el municipio mejor estructurado, ya que empleó en 2020 cerca del 50% de la Población Ocupada de la región conurbada, a pesar que solo representó el 9% de todas las Unidades Económicas.

En síntesis, en Altamira se encuentran instaladas más de 70 empresas nacionales y extranjeras de clase mundial, del sector de la industria pesada tipo empresas Anclas y con predominancia del sector químico petroquímicos y fluidos a base de resinas y sus derivados, por lo citado, en el Corredor Industrial de Altamira, se produce el 30% de los productos
petroquímicos del país y se ubican las más grandes empresas privadas de dicho sector. Esta situación permite que Altamira sea el municipio líder nacional en la industria Petroquímica que suministra a 4,000 MiPymes nacionales y exporta a más de 60
países. Se produce el 100% de hule sintético, pigmento blanco, propileno, ABS, negro de humo y otros. El 60% de las resinas plásticas de México y el 30% de la producción privada de químicos.

Entre las 70 grandes empresas y las MiPymes, se generan más de 63,000 empleos directos e indirectos. Esta virtud económica y social, ha provocado qué Altamira sea la ciudad y puerto de mayor oferta del trabajo industrial de la región, apoyando a los otros municipios conurbados del estado, de Veracruz y San Luis Potosí, donde pernoctan y luego transitan a diario los trabajadores, eso convierte a Altamira en el motor del desarrollo económico de la región.