Columna Rosa, sólo para Mujeres,
Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.
Leyendo al reconocido cronista e investigador del sur de Tamaulipas, José Luis Olvera Tavera
(https://www.elsoldetampico.com.mx/local/mujeres-y-ninos-de-altamira-se-unieron-a-la-revolucion-mexicana), nos informamos de algo poco conocido sobre la participación de nuestras aguerridas mujeres del sur de Tamaulipas, en los convulsionados tiempos de la Revolución Mexicana (1910).
Apunta Olvera Tavera que: […] El aplomo y coraje de las mujeres de Altamira no se hizo esperar en la Revolución Mexicana, quienes tuvieron un papel preponderante en esa lucha armada. No solamente fueron los hombres los que tomaron las armas y salieron a pelear por sus ideales, sino que las mujeres y los niños hicieron lo propio en este evento que marcó la vida nacional.
Como parte del escenario de guerra en tierra altamirense, surgió un destacado grupo de guerrilleras a las que no les tembló la mano por hacer frente a la situación.
“Como Adela Damiana Guzmán Castellanos viuda de Olvera, Mónica Ramírez Enríquez, Francisca González Castellanos y Josefa García Ahumada, que tuvieron una participación”.
Cuando la Revolución Mexicana llegó al norte de Veracruz, ellas, con otro grupo de revolucionarias, se refugiaron en la ribera del río Tamesí para que armadas con rifles evitar el paso de los federales.
Entre las historias que se cuenta de las revolucionarias está la de Valeria Marmolejo Rodríguez, quien aseguran que tumbó a un federal de su caballo con un tronco. También destacó Josefa García Ahumada, considerada como líder revolucionaria en Altamira durante el movimiento revolucionario.
Mientras unas luchaban otras se escondían de los integrantes de los diversos bandos, quienes en diversas ocasiones hacían de las suyas contra ellas. A estas aguerridas mujeres, las llamaron «Las Adelitas de Altamira».
Al igual que las mujeres, abunda Olvera Tavera, que los niños de la región no se quedaron atrás en participar en la revuelta y justa revolucionaria.
Los niños tamaulipecos realmente no se quedaron atrás en los días de la revolución, ya que en diversas actividades se sumaron a apoyar a lo que llamaban ‘la bola’.
“De acuerdo con el diario de doña Adela Cervantes de Vilchis, se tuvo también la valerosa participación los niños y niñas Sósima, Adrián, Filogonio y Lucindo Olvera Guzmán, María del Refugio Rivas Guzmán, Herminia Patiño Demis, Feliciano Reyes Pérez, Hermelinda Demis Izaguirre, Lorenzo y Lázaro Turrubiates y Sofía Quintanilla González que ayudaban a las tropas en diversas tareas”, dijo el historiador […]
LAS MUJERES Y EL DIF ALTAMIRA:
El papel de la Mujer y la Niñez en la historia nacional, estatal y del sur conurbado, ha sido, es y seguirá siendo fundamental en el desarrollo de la comunidad y la familia, más al ver que las estadísticas muestran que en los municipios de Tampico, Madero y Altamira son más las mujeres que los hombres que las habitan, y que los niños y jóvenes son el mayor sector de su población.
El papel de la Mujer en la comunidad de Altamira, cada día adquiere más importancia, no sólo en las labores del hogar, el cuidado y educación de los hijos. La mujer altamirense participa activamente también en las labores productivas, tanto en trabajos formales e informales.
Pero más sobresalen nuestras mujeres en las acciones del emprendedurismo y el autoempleo.
Por lo citado, siempre es importante que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, diseñen y apliquen acciones encaminadas a promover y motivar la participación de nuestras mujeres en la comunidad.
Entre los objetivos del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Altamira, es fundamental promover acciones que potencien a la mujer en el ejercicio pleno de sus derechos con igualdad de acceso a las oportunidades sociales, el desarrollo de sus capacidades y participación en los asuntos públicos, comunitarios y productivos.
El DIF Altamira asume la corresponsabilidad de asistencia a las mujeres con acciones de atención en la defensa de sus derechos, reconocimiento a su vocación social y productiva, prevención de la salud, acceso a la educación y apoyo a la economía familiar.
En especial, relacionado a acciones del tipo emprendedoras y proyectos productivos, el DIF Altamira busca facilitar acceso a recursos productivos, con la finalidad de
fortalecer el desarrollo de capacidades en la mujer para mejorar sus condiciones de salud, educación, vivienda e ingresos con empleos dignos y bien remunerados, generando también políticas públicas en apoyo a las mujeres que realizan trabajos no remunerados, políticas de protección social, mecanismos de acceso a la seguridad social universal, de ahorro para el retiro
y de subsidio para la vivienda.
Diseñar acciones afirmativas para que desde las reglas de operación las mujeres altamirenses puedan obtener beneficios en programas de fomento.
Aplicar la Ley Federal del Trabajo garantizando el cumplimiento de la igualdad salarial, eliminar el acoso y hostigamiento sexual y erradicar la discriminación por embarazo o maternidad.
Facilitar los instrumentos necesarios que permitan a la mujer su
empoderamiento, económico, educativo, de salud y derechos sociales.
Fomentar la integración de las mujeres en un entorno de armonía que eleve la productividad familiar en un marco de respeto a los derechos ciudadanos.
Promover y facilitar a las mujeres trabajadoras del cuidado y la educación de sus hijos en estancias infantiles del DIF Altamira y adultos mayores dependientes en estancias diurnas.
Difundir información acerca de la medicina preventiva y sintomatológica sobre las diferentes enfermedades propias de la mujer y métodos anticonceptivos.