Si bien es cierto que obtuvo el tercer lugar en la elección interna para obtener la nominación presidencial de Morena, la designación de Gerardo Fernández Noroña como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados fue el colmo de la desfachatez morenista, debido a que se trata de un sujeto mordaz y bravero, que se dice: “ser de izquierda, pero bien que cobra con la derecha”, como dice el refrán popular.

         El nombramiento de Fernández Noroña fue el pago que le tuvo que dar la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, luego de las “amargas quejas” que hizo el controvertido legislador porque no se le había reconocido el haber quedado en tercer lugar de la elección interna de Morena, incluso adelante el ahora coordinador de la fracción morenista en el Senado, Adán Augusto López Hernández y del también coordinador de la fracción morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.

         Y hablando del coordinador de la fracción de Morena en el Senado, resulta que el legislador tabasqueño salió a desmentir que el partido guinda tenía casi asegurada la mayoría calificada en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, luego de que el senador Manuel Velasco Coello había revelado un día antes de que había negociaciones con varios legisladores de la oposición para lograr tener las 86 curules necesarias para poder realizar cualquier cambio constitucional.

         La refutación del senador tabasqueño López Hernández no duró ni siquiera 24 horas porque ayer por la mañana los senadores Araceli Saucedo Reyes de Michoacán y José Sabino Herrera Dagdug de Tabasco renunciaron al PRD para ingresar a Morena, cuyo cambio fue duramente criticado por dirigentes y legisladores del PAN y del PRI.

         La senadora Saucedo Reyes argumentó, como justificación, que no había traicionado al PRD porque ya no existe como partido político, mientras que el senador Herrera Dagdug aseguró que ha mantenido una relación desde hace muchos años con Morena.

         Con la incorporación de “ambos judas”, como fueron calificaron entre la clase política, la fracción de Morena en el Senado se queda a sola una curul de obtener el número mágico de 86 para lograr la mayoría calificada, como ocurre en la Cámara de Diputados.

         De regreso con la designación de Fernández Noroña como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, las críticas en contra de este controvertido nombramiento de inmediato se multiplicaron, pero la que más llamó la atención fue la de la senadora panista Lilly Téllez García, quien lo calificó de “porro, grosero, mentiroso, embustero, entre otros epítetos, que en realidad describen la personalidad del ahora exlegislador del PT.

         Y es que antes de recibir el nombramiento, Fernández Noroña renunció al PT para ingresar a Morena a fin de no violentar los estatutos partidistas y poder convertirse en el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

         Por otra parte, el Banco de México (Banxico), que encabeza la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, recortó ayer su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4% a 1.5% para el 2024, pero también bajó su previsión para el 2025 de 1.5% a 1.2% durante el primer año de gobierno de la presidenta electa Sheinbaum Pardo.

         El pronóstico de Banxico refleja la realidad que enfrenta la economía mexicana, puesto que la actividad económica durante el segundo trimestre (abril-junio) del 2024 prácticamente se desplomó, coincidieron en señalar varios analistas financieros

         La gobernadora Rodríguez Ceja advirtió que los riesgos para México están latentes ante el peligro de un dinamismo debajo de lo esperado de la economía de los Estados Unidos, debido a que la elección presidencial puede incrementar la incertidumbre acerca de quién ganará sí la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.

         Reconoció la gobernadora de Banxico que existen otros factores que podrían afectar el crecimiento de la economía mexicana, entre los que se encuentra que el gasto público impulse menos la actividad económica porque se destinará más a la ayuda social que a la inversión productiva.

         Seguramente el presidente López Obrador dirá que tiene otros datos y que la gobernadora Rodríguez Ceja fue influida por los conservadores para dar a conocer estos datos que reflejan la realidad de la economía que recibirá la presidente electa Sheinbaum Pardo a partir del próximo 1° de octubre.

         No se descarta la posibilidad de que el político tabasqueño ordene un juicio político en contra de la gobernadora de Banxico, ya que desnuda por completo sus mentiras acerca de que “vamos requeté bien”.

         Por último, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Irving Barrios Mojica, anunció en conferencia de prensa que se logró identificar a los asesinos del empresario Julio Almanza Armas (QEPD), puesto que a través de la revisión de videos del C-5 se conoce ahora el trayecto que realizaron los presuntos responsable del cobarde crimen, además ofreció un millón de pesos como recompensa a quien proporcione información para capturarlos.

Correo electrónico: [email protected]