Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Actualmente el gobierno municipal cuenta con un bando de Policía y Buen Gobierno, pero esperan la aprobación del nuevo sistema de justicia cívica.

Esta nueva normativa prioriza una visión preventiva y resocializadora sobre la punitiva, mediante la apertura de tribunales municipales, los cuales ya operan en la delegación de Policía del 2 Zaragoza, según anunció Hugo Reséndez Silva, Secretario del Ayuntamiento.

Reséndez Silva informó que este Bando de Policía está alineado con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y con la estructura orgánica y administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Estatal.

«Estamos transitando del Bando de Policía y Buen Gobierno a la Justicia Cívica, donde los jueces de barandilla pasarán a ser jueces de justicia cívica. Imparcían justicia en tribunales, como se hace en el Poder Judicial del Estado y la Federación, donde habrá un juez, un secretario, y un defensor de oficio. Es decir, donde se estarán dando las sanciones al presunto infractor», aseveró.

Entre las principales novedades de este nuevo modelo, el Gobierno de la Capital subraya la eliminación de los jueces calificadores de barandilla, que serán reemplazados por modernas salas de audiencias públicas, ágiles y transparentes, que están por ponerse en marcha.

«En ese sentido, estamos ajustando a esta tendencia que viene a nivel nacional a través del Secretariado de Seguridad Pública. De hecho, ya contamos con un área especial, se hicieron las instalaciones del 2 Zaragoza con salas de justicia cívica debidamente equipadas», precisó.

Finalmente, explicó que los jueces civiles o tribunales civiles mantendrán sus funciones, pero ahora bajo un procedimiento legal apegado al derecho.

«El juez calificador, como se llamaba antes, ahora será un juez cívico, y determinará la sanción a imponer a quien infrinja la ley o el reglamento. La infracción puede resultar en una multa, un arresto, o un decomiso, que luego se remitirá a donde corresponda», concluyó.