Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Apenas el pasado mes de marzo, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconocía que jamás en la relación de ellos con México, se habían visto las preocupantes cifras acumuladas de migrantes extranjeros que han llegado a nuestro territorio, en apenas los últimos cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ken Salazar se lanzaba a comentar que en México se han acumulado 20 millones de migrantes en espera de cruzar y llegar a los EEUU, y más puntual señaló que de esos 20, siete millones solamente son originarios de Venezuela, significa que el 35 por ciento vienen huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro.

Por lo citado, sólo en lo que va del presente año, la situación de los migrantes que diariamente siguen llegando a México, a través de Chiapas, es desesperante y complicada desde el sur de la ciudad de Tapachula, donde se encuentran las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde los ciudadanos de Tapachula se quejan amargamente del Instituto Nacional de Migración (INM) por la irresponsabilidad de seguir inundando a México de extranjeros que siguen llegando a Chiapas, para después transitar por todo el territorio nacional y buscar el trámite de asilo (CBP-One) en los Estados Unidos, o cruzar ilegalmente.

NUEVAS OLEADAS:

Ante la actual situación, que, desde mayo a la fecha ha tenido cierto control, ahora se prevén nuevas oleadas de migrantes desde Venezuela, con la actual crisis de gobernabilidad después de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, además de la crisis de inseguridad que atraviesan en Haití.

Los conflictos políticos y sociales que se viven tanto en Venezuela, y nuevamente en Haití, podrían ocasionar una tercera ola de migrantes hacia México.

Recientemente, autoridades de Panamá y Colombia informan que se están detectando un aumento del paso de migrantes por la selva del Darién.

POSTURA DE CLAUDIA SHEINBAUM:

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha dicho que insistirá a Estados Unidos y Canadá para que participen en los planes de cooperación regional, llamándole «cooperación para el desarrollo», para atender estas descontroladas olas migratorias, mostrándote a favor de que se abran canales legales para la migración.

Sheinbaum, al igual que su predecesor López Obrador, insiste que hay que atender las causas de la migración y que haya recursos disponibles de EEUU para dicha cooperación.

Propone, que por una parte se abran y amplíen los trámites para recibir visas legales de trabajo provisionales H-1A y H-1B, para los migrantes mexicanos y extranjeros, por otra parte, que EEUU realice deportaciones directas de migrantes a sus países de origen y evitar que tengan que pasar por México cuando son expulsados.

MÉXICO PAÍS DE ORIGEN, TRÁNSITO, DESTINO Y RETORNO:

México es ya «un país de origen, tránsito, destino y retorno de
migrantes», por lo que se debe trabajar entre las autoridades de los países expulsores y de destino, junto los mexicanos, para que se garanticen los derechos humanos De los migrantes.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2023, México es el segundo principal país origen de migrantes con el 5.1% del total mundial, sólo por debajo de la India. Además de ser el principal país expulsor de migrantes hacia EEUU.

Se estima que hay más de 36.9 millones de personas de origen
mexicano radicando en Estados Unidos, de las cuales 12.2 millones son migrantes nacidos en México, el resto son ya de 1a y 2a generación nacidos en EEUU.

Por otra parte, sólo en lo que va de este año, las autoridades del INM han detectado más de 1.9 millones de migrantes irregulares, mismos que provienen de 77 países de los cinco continentes. Por lo que, actualmente hay un número superior a 9 millones de personas migrantes atrapadas en México.

BAJAN ENCUENTROS IRREGULARES EN FRONTERA DE EEUU:

Entre junio y julio de 2024, los encuentros con migrantes irregulares han bajado más del 50 por ciento en la frontera suroeste de EEUU con México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reconoce que alcanzó un hito significativo con un promedio de menos de mil 900 encuentros diarios durante un promedio de siete días recientes.

Estos resultados se han dado desde la entrada en vigor de la Proclama Presidencial del presidente Joe Biden para suspender la entrada de ciertos no ciudadanos a través dicha zona fronteriza y la regla final provisional conjunta (IFR) complementaria emitida por el Departamento de seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ).

MÁS MIGRANTES SE QUEDAN EN MÉXICO:

Por lo citado anteriormente, ante el endurecimiento de las medidas migratorias del CBP de Estados Unidos, los migrantes que siguen llegando a México desde el sur de Chiapas, ahora se ven obligados a permanecer en México, consolidándose la postura de ser ahora un Tercer País Seguro y un nuevo país de DESTINO y RETORNO.