Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/

La impresionante cantidad de votos obtenidos en los comicios recientes, la evidente empatía con el aún presidente Andrés Manuel López Obrador, la experiencia de los integrantes del Congreso de la Unión, el respaldo evidente de las masas populares, la buena relación con la iniciativa privada, el papel protagónico de México en el contexto internacional y sus probadas capacidades personales y profesionales harán de Claudia Sheinbaum Pardo la mejor presidenta en lo que va del siglo XXI. Sólo faltan unos cuantos días para que los mexicanos seamos testigos del relevo presidencial más terso de la historia. Como dice AMLO: vivimos tiempos estelares.

Mucho se ha opinado acerca del gabinete que acompañará a la presidenta CSP; en lo general hay coincidencias en el sentido de que escogió a los mejores elementos, no sólo por su identidad con el movimiento de la 4T, sino por su capacidad intelectual y de trabajo que a algunos los hace merecedores de repetir sexenio como serían los casos de Marcelo Ebrard Casaubón y Rosa Icela Rodríguez quienes ocuparán las Secretarías de Economía y de Gobernación, respectivamente. En el gabinete ampliado destaca Martí Batres Guadarrama quien entrega buenas cuentas en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Como es lógico, en todas las áreas, las mujeres ocupan espacios relevantes. Al parecer, la equidad llega para quedarse.

Los comentaristas conservadores chilangos siguen cuestionando algunas designaciones como la de Mario Delgado Carrillo en la Secretaría de Educación Pública bajo el alegato de que es un político sin capacidad pedagógica y citan a celebridades del pasado como José Vasconcelos quien, hay que decirlo, fue muy criticado por los restos del porfiriato porque consideraban que siendo abogado y político sería incapaz como Ministro de Educación. Vale comentar que Mario fue titular de Educación y de Finanzas en la Ciudad de México, además, encabezó a MoReNa en decenas de batallas victoriosas. En el mismo tono han sido las críticas sin fundamento hacia la aun senadora Citlalli Hernández Mora, inminente titular de la nueva Secretaría de las Mujeres. De nuevo cito a AMLO para tranquilizar a la prensa neoliberal: no coman ansias.

EN EL GIMNASIO Multidisciplinario del campus Victoria, al presidir la ceremonia cívica de inicio de actividades académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio la bienvenida a la comunidad universitaria y expresó que es satisfactorio confirmar que la casa de estudios avanza a buen paso, con logros y más expectativas. En este marco, el mandatario estatal refrendó todo su respaldo a la UAT y el compromiso de seguir apoyando la transformación institucional impulsada por el rector Dámaso Anaya Alvarado. Ante un inmueble abarrotado, AVA pronunció uno de sus discursos más contundentes de adhesión al régimen federal entrante para construir el segundo piso de la cuarta transformación.

Destacó que es un orgullo contar con una institución de calidad como la UAT, que ha expandido su oferta a la formación de profesionales con vocaciones productivas. Subrayó la trascendencia de las obras que se están impulsando con una inversión de más de 400 millones de pesos en este 2024, para mejorar laboratorios, aulas, y espacios deportivos y culturales. “La casa de estudios avanza a buen paso; se dignifican espacios, se mejora la infraestructura de todo tipo y se invierte lo que antes se perdía en el camino de la opacidad», aseguró el gobernador. Al acto realizado esta semana se dieron cita funcionarios del gabinete estatal, miembros del equipo rectoral y los directores de las dependencias de educación superior y de institutos de investigación.

Con convicción AVA continuó: “Pero a todo esto sumemos la renovación del compromiso social de la Universidad; su esfuerzo por dotar al estado de una investigación aplicada, dirigida a solucionar problemas y lograr mayores oportunidades de desarrollo. Su esfuerzo —añadió— está dirigido a ser la universidad del pueblo de Tamaulipas y a formar a todas y todos en el humanismo», puntualizó. Felicitó al médico Dámaso Anaya por estar dentro de los rectores mejor calificados del país, así como a la comunidad universitaria por el trabajo en equipo, señalando que la UAT está revitalizando su espíritu, recuperando sus valores fundamentales y su imprescindible misión social.

Por su parte, Anaya Alvarado agradeció la presencia del mandatario y resaltó que, en este año de profundas transformaciones en el sector educativo, la UAT se posiciona a la vanguardia con iniciativas que promueven la innovación y la transformación del entorno. “Señor gobernador, en la UAT estamos comprometidos a seguir contribuyendo al progreso de Tamaulipas, alineándonos con sus proyectos y políticas educativas y, por supuesto, con las políticas que en materia de educación establezca el gobierno federal que próximamente encabezará la doctora Claudia Sheinbaum Pardo», asentó.

“Tenemos claro y definido el rumbo hacia dónde vamos, el nuevo rostro de la UAT está en marcha. No tendremos pausas ni limitaciones para que todos estemos orgullosos de pertenecer a la más grande y mejor universidad de Tamaulipas», apuntó. Al evento que se realizó en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria asistieron secretarios del Gobierno de Tamaulipas, representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como funcionarios, docentes y estudiantes de la UAT.

Correo: [email protected]