Columna Opinión Económica.
Dr. Jorge A. Lera Mejía.
Hablar del crecimiento de los dos Laredos, es recordar la historia que une ambas ciudades desde tiempos remotos. La historia cuenta que en estas tierras de los dos Laredos solamente habitaban grupos Lipan Apaches hasta que llegaron los primeros habitantes a la región. Se sabe que “En realidad, la fundación formal de lo que hoy conocemos como Nuevo Laredo ocurrió el 15 de mayo de 1755 en la margen izquierda del Río Bravo».
Un grupo de familias vivía en Villas de Nuevo Laredo hasta el año 1891, año en que el estado de Tamaulipas la nombra Ciudad de Laredo y, hasta después de la Revolución Mexicana, ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Hoy por los dos Laredos cruzan mercancías a través de camiones y trenes contenerizados, con más de
5.5 millones de camiones al año, es decir, unos 16 mil camiones comerciales por día, más la carga ferroviaria, donde está por concluir la construcción del segundo puente ferroviario entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, con lo cual se espera duplicar la capacidad de transporte de mercancías por trenes a corto plazo; actualmente se registran cerca de 41 mil operaciones ferroviarias mensuales.
El proyecto del 2° puente ferroviario comenzó en el 2022 con una inversión de más de 120 millones de dólares por parte de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), se espera que inicie operaciones en este 2024.
Con las anteriores cifras de carga por los dos Laredos, se superan incluso a las cargas marítimas que se dan hoy día mediante el puerto de Long Beach California.
Los dos Laredos se mantienen como los principales puertos comerciales terrestres de México y Estados Unidos, en el primer trimestre de 2024 se han intercambiado mercancías con un valor de 79 mil 900 millones de dólares (mdd), volumen que representa un incremento de 2.72% respecto al mismo ciclo del 2023.
Contrastando las cifras anteriores, al primer trimestre de este año por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, donde México ha generado un intercambio comercial con el vecino del norte por 200 mil 014 millones de dólares, con lo que colocó a México como el principal socio de la Unión Americana con una participación de 15.8% del total, superando a China.
Dichas cifras globales y las mercancías cruzadas por los dos Laredos, representó exactamente el 39.95% de los cruces de todas las exportaciones desde México a EEUU a través de Nuevo Laredo Tamaulipas y Laredo Texas. De ese tamaño hoy por hoy se representa la importancia de las dos ciudades espejo.
Cuanto más se expande el comercio internacional, mayores son las oportunidades para los dos Laredos, ambas ciudades en expansión de más de 300,000 habitantes cada una, que durante más de 35 años han sido el puerto terrestre con más carga de toda la frontera de México y EEUU.
Ahora, ambas ciudades están a punto de convertirse en un componente aún más vital de la economía global derivada del nearshoring.
El gobierno mexicano, apostó precisamente en trasladar las instalaciones centrales de la Agencia Nacional de Aduanas, desde la ciudad de México hacia Nuevo Laredo Tamaulipas, que ya se encuentran a punto de su inauguración. Este proyecto se lleva de la mano con el gobierno estatal de Tamaulipas, donde el gobernador Américo Villarreal Anaya está apostando para que Tamaulipas se consolide como el estado del comercio exterior mexicano, que aporta más de la mitad de impuestos de esa materia a nivel nacional.
Por otra parte, este mes de junio, el gobierno de Joe Biden autorizó la Ampliación del Puente Internacional del Comercio Mundial en Nuevo Laredo III-IV, entre Tamaulipas y Texas, por donde pasa el 40% del comercio binacional. Además de ser autorizado el nuevo cruce ‘Flor de Mayo’ entre Matamoros y Brownsville, Texas.
El ambicioso proyecto de los dos Laredos expandirá la infraestructura de los actuales ocho a 18 carriles del cruce internacional Comercio Mundial Nuevo Laredo III y IV, con lo que se fortalecerá la movilidad en la aduana internacional y mejorará la competitividad de ambos Laredos.
En la página del congresista Henry Cuellar se detalla que el objetivo es contar con un puente adicional de ocho carriles en sentido hacia el norte, mientras que a la inversa se busca expandir a 10 carriles. Es decir, un total de 18 carriles (Puente III y IV).
El permiso presidencial detonará la preparación técnica de la ampliación del puente, que se estima se pueda iniciar la construcción en 2026 para comenzar la operación en 2027, de acuerdo con las declaraciones del alcalde de Laredo, Víctor Treviño, realizadas a medios locales.
UNA SEGUNDA CIUDAD EN LAREDO TEXAS:
En un extenso terreno de 13 mil acres ubicados justo afuera de Laredo, se construirá una pequeña ciudad con un desarrollo de 12 mil viviendas, áreas industriales e inclusive un aeropuerto de carga que detonará un crecimiento económico de muy alto impacto.
Se trata del proyecto Talise, un vocablo indio que significa “Amada agua” localizado por la Carretera 83 entre el Camino Colombia y la Carretera 35, propiedad de la familia Walker y legado de Gene S. Walker Sr., un empresario y filántropo ya fallecido.
La inversión es del orden de los 12.6 mil millones de dólares e incluye una combinación de áreas industriales, comerciales, residenciales y un aeropuerto de carga que detonará el crecimiento económico de esa zona.
En la etapa inicial la inversión será de siete mil millones de dólares para la construcción de bodegas secas y refrigeradas, parques industriales, servicios de logística 3PL y áreas de agencias aduanales.
Esta etapa dará comienzo en septiembre de este año con la preparación de terrenos y un año después iniciarán las otras fases incluido un complejo de 12 mil viviendas que incluirá escuelas y parques. Todo el proyecto necesitará 25 años para completarse.
Gigantesco complejo
De acuerdo con David Earl, de la firma Earl y Asociados, representante legal de la familia Walker, este desarrollo permitirá elevar la base de impuestos del condado de Webb generando un alto desarrollo económico y una masiva generación de empleos.
En la ceremonia de inicio simbólico de los trabajos estuvieron la Senadora Estatal Judith Zaffirini, el Diputado Estatal Richard Peña Raymond y el Juez del Condado Tano Tijerina además de miembros de la familia Walker.