Golpe a golpe

Por Juan Sánchez Mendoza

La reaparición mediática de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, junto a otros dos ‘pájaros de cuenta’ (Javier Lozano Alarcón y Guadalupe Acosta Naranjo), difundida por él mismo –en algún lugar de Texas (EU)–, al través de su cuenta X (otrora twitter), no es casual. De ningún modo, porque el ex gobernador de Tamaulipas suele calcular cada uno de sus movimientos.

Sobre todo, cuando es sujeto a proceso judicial aun cuando tenga dos amparos que impidan su detención, por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero acá en México. Pero no por otros ilícitos como asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita –que también son del fuero federal–, ni los de enriquecimiento ilícito, peculado, tráfico de influencias, omisión, corrupción, cohecho y demás, del orden común.

Así que, supongo, su reaparición conlleva claros mensajes dirigidos a:

1) Andrés Manuel López Obrador –quien no ha podido llevarlo a juicio a lo largo de su administración presidencial–, con quien siempre jugó a las vencidas –en su carácter de mandatario estatal– quizá para decirle que ‘le gané la partida’;

2) Confirmar que en el Partido Acción Nacional (PAN), en Tamaulipas, él sigue mandando, al colocar como diputados locales plurinominales a sus personeros de mayor confianza; y

3) Que va por la dirigencia nacional del membrete albiceleste –pero sin él asumirla, sino colocando a uno de sus esbirros–, por su rompimiento con Marko Antonio Cortés Mendoza –producido al momento en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo inhabilitó como candidato al Palacio Legislativo de San Lázaro–, ya que, supone éste no supo defender su postulación.

Lo cierto es que García Cabeza de Vaca sigue mostrando jactancia.

Y derivado de su actitud, pregunto:

a) ¿En qué quedaron las órdenes de aprehensión que supuestamente logró la Fiscalía General de la República (FGR) en contra suya?

b) ¿Qué pasó con la mentada ‘ficha roja’ que la Interpol emitió para su detención?

c) ¿La ‘carpeta de investigación’ que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), otrora a cargo de Santiago Nieto Castillo, fue insustancial o hubo errores en su integración?

d) ¿Acaso en su país natal (Estados Unidos) cumple una función como informante?

e) ¿Por qué el tabasqueño durante su régimen presidencial nunca hizo esfuerzo legal alguno para llevarlo al cadalso?

f) ¿Es tanta la influencia de Francisco Javier, en el Poder Judicial de la Federación de México, como allende el río Bravo en la Corte Suprema y las cortes federales menores para evitar actuar en contra suya?

Como fuere, sigue burlándose de México.

Más, de los tamaulipecos.

Ahora bien, en el entendido de que junto a sus amigos Lozano Alarcón y Acosta Naranjo prepare su estrategia política –‘dos liderazgos que siguen dando la batalla a favor de nuestra democracia y nuestras libertades’, dijo a través de su cuenta X–, lleva a suponer que, en este su proyecto, no tienen cabida Cortés Mendoza ni Roberto Gil Zuarth, aunque fueron cómplices del ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa Ochoa (el patriarca de los personajes que, disfrazados de neopanistas, tomaron por ‘asalto el partido) ya no tienen cabida en su propósito de seguir mamando y dar topes, por lo menos en la ubre política nacional.

De ahí la crisis que se avecina en el membrete albiceleste.

Y ni modo que ésta la solucionen los amigos que ‘Paco’ presume en al través de redes sociales.

Lo comento porque:

a) Javier Lozano Alarcón, se hizo neopanista a parir del 30 de junio de 2007, tras militar durante décadas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y trabajar con los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, lo que despierta dudas hacia el interior del albiazul en cuanto a su ideología; y

b) Guadalupe Acosta Naranjo es un perredista renegado que se prestó a servirle a García Cabeza de Vaca como representante de su gobierno en la Ciudad de México, pero jugando un papel gris, opaco, insignificante, aun cuando gozó de un presupuesto multimillonario para comprar conciencias. De ahí que la nomenclatura albiceleste tampoco lo tome en cuenta.

Otra hipótesis que se maneja, es que este trío, de fallar en su intento de tomar por asalto la dirigencia nacional del PAN, enfocaría sus baterías a la creación de un nuevo partido político.

 Como fuere, con su reaparición mediática algo quieren decir, sin que salga de su propia boca.

Infamia del INDE

El polideportivo ‘Américo Villarreal Guerra’, localizado en esta ciudad, hasta donde sé, fue construido para atender a los atletas de alto rendimiento, que a Tamaulipas representan en los escenarios estatales, regionales, nacional e internacional.

Lamentablemente la burocracia impide su acondicionamiento cotidiano bajo la argucia de ‘pagan o no entran’, sin entender que son los deportistas la esencia de esas instalaciones y no las escuelitas –de antemano les pido disculpas a los paterfamilias generadoras de recursos económicos–, que a fin de cuentas son las que ahora más le importan a la administración de tal inmueble.

Manuel Alejandro Virués Lozano, el director del INDE, seguramente sabe, le han informado o ha escuchado, sobre esas irregularidades, pero hasta el momento no ha actuado en consecuencia.

Y lo peor, ha permitido que el polideportivo se llene de ‘generales’ pero sin tropa, aunque nada resuelvan –como es el hecho de que los nadadores adolezcan de una alberca con las condiciones climáticas requeridas para la práctica competitiva–, por desconocimiento, omisión o valerles madres qué requieren los atletas de alto rendimiento en su preparación.

Correo: [email protected]