Por José Gregorio Aguilar

Domingo 28 de Julio 2024

          Como única representación legal en México, la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF) solicitará a las nuevas autoridades educativas,  respetar la normativa en la próxima elaboración de los libros de texto gratuito, a la vez que solicitó, desde ahora,  ser parte en la elaboración del material para el siguiente ciclo escolar.

          El presidente de ANPAF, José Alejandro Águila Arguelles, dijo que la fecha es propicia para hacer un llamado respetuoso a las próximas autoridades de la SEP para que se reúnan con los integrantes de esta estructura social, para establecer acuerdos y compromisos que den pie a llevar a cabo un trabajo coordinado en favor de la educación.

“Sobre todo estamos pidiendo en lo subsecuente que sea la asociación nacional la que participe en la creación y revisión de los libros de texto porque finalmente los que legitimamos las acciones de gobierno somos la ciudadanía y somos la única organización ciudadana organizada y como figura jurídica y que alberga a un número importante de padres de familia, 65 millones de padres de familia”.

          Como se sabe, el año pasado se generó toda una polémica por la entrega o distribución de los textos gratuitos en torno a los cuales surgieron muchas declaraciones de gente que no tenía nada que ver con la educación o que, declaró sin siquiera conocer lo que contenían esos libros.

          Recordó que no fue la ANPAF quien promovió el juicio de amparo en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos sino que asumió una postura objetiva y llamó a los padres de familia a no juzgar el contenido sin conocerlo.

          No obstante, José Alejandro aclaró que la postura de la Asociación es la de sumarse y respaldar las decisiones y acciones que beneficien a la niñez y adolescencia pero para ello, es necesario que la SEP escuche a los padres de familia  quienes están debidamente agrupados y representados en esta figura jurídica.

La ANPAF representa aproximadamente a 29 millones 314 mil 950 alumnos y tiene representación en 25 estados de la República Mexicana