Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA. -En Tamaulipas la violencia familiar sigue siendo el delito que ocupa el lugar número uno en el catálogo de conductas ilícitas que se cometen en la entidad, informó el Fiscal General de Justicia del Estado Irving Barrios Mojica.
“El delito de la violencia familiar ese es el delito que nosotros tenemos que es el que ocupa el lugar número uno”, señaló.
Barrios Mojica mencionó que la violencia familiar tiene diferentes modalidades, como puede ser la violencia psicológica, física e incluso el incumplimiento de obligaciones alimenticias, también comprende la violencia vicaria, donde se busca perpetuar el maltrato.
“Todo lo que viene adyacente, la violencia familiar el incumplimiento de obligaciones alimenticias, la violencia familiar en todas sus modalidades desde la psicológica hasta la física, pasando también por la vicaria, ese es el delito que más tenemos”.
Considerada la expresión más cruel de la violencia de género, la denominada violencia vicaria es aquella forma de violencia contra las mujeres en la que se utilizan los hijos e hijas como un medio para dañarlas o producirles sufrimiento.
Es perpetrada generalmente por los progenitores de las y los niños como una venganza en los casos en que las agraviadas deciden terminar su relación o denunciar la violencia ejercida en su contra.
En Tamaulipas la violencia vicaria se castiga hasta con 8 años de cárcel, y en caso de ser funcionario público la inhabilitación de un cargo.