Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

Mis familiares que viven en Tampico y Cd. Madero, y amigos de Altamira, me comentan la gravedad hídrica que la zona conurbada del sur de m Tamaulipas padece, desde hace dos meses.

Cortes de agua entubada al inicio de la contingencia, después la horrorosa aparición de agua chiclosa café saliendo de las tuberías, ahora, más de la mitad del día sin agua. Muchas colonias sin agua corriente por más de tres días, por lo que, los tres municipios conurbados empezaron a surtir agua vía pipas, de pronto al gobierno estatal de Américo Villarreal Anaya, impulsó la instalación de 20 llamados «Totems» qué son grandes bidones qué almacenan hasta 25 mil litros cada uno, para apaciguar la escasez de agua dulce.

De pronto, se iniciaron compras de pánico de garrafones de agua potable, no sólo para beber, sino también, para uso de limpieza corporal. Obviamente, se encarece este servicio.

El gobierno del Dr. Américo Villarreal, ha venido actuando con anticipación, junto los alcaldes de los tres municipios, con la solidaridad de los organismos empresariales como la AISTAC, y el respaldo de empresarios socialmente responsables.

Asimismo, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, una vez terminado su proceso electoral, donde resultó reelecto por amplio margen, retomó las riendas del municipio altamírense en las primeras horas de este lunes, atendiendo precisamente la contingencia hídrica de su municipio. Se resalta que gracias por haber atendido por más de año y medio el desazolve y dragado de la Laguna Champayán, y habilitado el canal que une al río Tamesí con las bocatomas del centro de Altamira, han podido bombear aguas qué recién arribaron desde el río Mante y el Guayalejo, gracias a la oportuna intervención del gobernador Villarreal Anaya.

Además, en la Colonia Miramar Altamira, se habilitó una planta potabilizadora portátil, ofrecida solidariamente por la empresa refresquera Femsa Coca Cola. Se opera en horarios matutino y vespertino y se ofrece disponibilidad de agua potable, no sólo a los altamirenses, también se apoya a los vecinos de Madero y Tampico.

Se resalta la labor preventiva del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Bienestar Social, que desde hace 15 días libraron aguas desde el Nacimiento de El Mante, además de atacar tomas clandestinas, con lo cual desde el pasado fin de semana se notaron arribos cercanos a los 5 mil litros por segundo al río Tamesí, con ello se reinició el bombeo de aguas a través de la red Hidráulica de la Comapa de Altamira y la Comapa Sur de Tampico y Madero. Además de estar recibiendo agua desde El Ébano SLP a través del río Tampaón.

PLANTAS DESALINIZADORAS:

Pero la más importante medida de apremio de parte del gobierno estatal, fue anunciada el día de ayer por el Dr. Américo Villarreal Anaya, al informar de la urgente instalación de plantas desalinizadoras desde Dubai.

El gobernador aseguró que el trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y el sector industrial permitirá superar el desabasto urgente de agua en el sur de Tamaulipas, destacando la rápida instalación de una planta desalinizadora.

En una reunión con empresas del sector industrial y expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se informó que los bombeos en las plantas Laguna de la Puerta y Altavista han aumentado al 70% de su capacidad.

Mario Hernández Velázquez, director de Chemours, anunció que la primera de tres plantas desalinizadoras portátiles llegará de Dubái la próxima semana y solicitó apoyo para agilizar permisos. Villarreal Anaya afirmó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, garantizó el respaldo del gobierno federal para facilitar y acelerar la instalación de estas plantas.

Representantes del sector industrial, como Luis Apperti Llovet y otros directivos, mostraron su disposición para enfrentar la contingencia y apoyar a la comunidad. Villarreal reiteró su compromiso con soluciones extraordinarias para evitar futuras crisis y mejorar la competitividad de la región.

En la reunión participaron también el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez; la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar; el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, entre otros.