Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo al último reporte de violencia familiar y llamadas al 911 en Victoria, prevalece más la violencia psicoemocional que la física, esto de acuerdo a lo indicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que encabeza, Jorge Cuellar Montoya.

De las llamadas recibidas y los casos atendidos, el 69 por ciento son precisamente por la violencia psicoemocional, un 27 por ciento es por violencia física, y el restante denominada patrimonial.

En los casos de violencia física consumada, el 94 por ciento de las ocasiones no se comprueba si fue con algún objeto o con alguna parte del cuerpo, como puños o pies, en el tres por ciento de los casos hay agresiones con arma blanca, en el dos por ciento con objetos contundentes.

Dentro de las llamadas de auxilio el 77 por ciento es por mujeres violentadas, un 15 por ciento por hombres un siete por ciento por ambas partes y el uno por ciento sin definir.

Asimismo la mayor parte de las ocasiones es el hombre quien general la violencia con un 81 por ciento, en el 12 por ciento participan las mujeres, asimismo el 94 por ciento de los casos se presentan en los domicilios.

Las edades entre los 25 a los 39 años se presenta el 14 por ciento de los casos de los 40 a los 49 años el cinco por ciento al igual que de los 18 a los 24 años de los 12 a los 17 años representa el 13 por ciento de los casos, de los 50 a los 64 años un dos por ciento 65 y más el uno por ciento de los casos además también el uno por ciento en los casos de seis a los 11 años.

Mientras tanto el 68 por ciento de las atenciones no se ha recabado la información de la edad.

Cabe señalar que el 37 por ciento de los casos regularmente de violencia de estos tipos es propiciado por la pareja.

En esta ultima comparativa es el día lunes en donde más se presenta la violencia con el 22 por ciento de los casos, los domingos con el 20 por ciento, los sábados con un 18 por ciento.