CONFIDENCIAL

Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.

¿PRESIDENTE O PRESIDENTA?.- Todavía no termina el conteo de votos de la elección del pasado domingo, pero en el Congreso del Estado ya se cruzan apuestas en relación a quien podría presidir, a partir de octubre, la Junta de Gobierno.

De hecho, aun no está claro cómo quedará integrada la 66 legislatura, pero ya todo mundo se pregunta quien será el nuevo mandamás en el Poder Legislativo.

Y es que, aunque la diputada, Úrsula Patricia Salazar Mojica, logró holgadamente la reelección, hay quienes ven difícil que pueda continuar otros tres años al frente de la Junta de Gobierno.

Sobre todo porque son insistentes las versiones de que la tampiqueña pedirá licencia para ir a ocupar una secretaría en la administración estatal.

El punto es que, entre los diputados reelectos ya hay algunos que andan levantando la mano para que los tomen en cuenta para la presidencia de la Jugob.

Apunte entre ellos a los reynosenes, Armando Zertuche Zuani, Magaly Guillermina Deandar y Humberto Prieto Herrera.

Sin duda, los tres han hecho méritos de sobra en la 65 legislatura, pero nada les garantiza que eso lo vayan a tomar en cuenta en palacio de gobierno, que es donde se decidirá sobre el nuevo presidente o presidenta de la Junta de Gobierno.

DESAFUERO EN PUERTA.-Lo que si está claro desde ahora es que la 66 legislatura iniciará con polémica por la situación jurídica del panista, Ismael García Cabeza de Vaca.

Si resulta cierta la versión de que el todavía Senador con licencia tiene en su contra una orden de aprehensión por delitos graves, será interesante saber cómo le hará para tomar protesta como diputado local y así adquirir el fuero que lo blinde de una eventual detención.

De hecho, se dice que, incluso si el hombre lograra rendir protesta, una de las primeras tareas de la bancada morenista será iniciarle un proceso de desafuero, lo que definitivamente pondrá nuevamente a la legislatura en el centro de la atención mediática.

Lo que si es que, los panistas no podrán hacer mucho para defender al hermano del jefe político del cabecismo, el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca. Si con 13 diputados nunca pudieron hacerle frente a Morena, menos lo harán en la siguiente legislatura cuando se prevé que apenas tengan cinco o seis diputados.

El futuro todavía se complica más para los panistas si se toma en cuenta de que el suplente de Ismael es el exsecretario de administración, Alberto Salazar, contra quien existe una carpeta de investigación por un presunto peculado de más de 500 millones de pesos en perjuicio de la UAT.

Por eso le digo que la próxima legislatura iniciará su ejercicio con polémica.

MARIACHI EN EL CONGRESO.-La conseja popular dice que se debe ser, “humildes en la victoria y dignos en la derrota”, pero vemos difícil que los legisladores morenistas vayan a atender esa recomendación.

Fieles a su estilo, es muy probable que durante la próxima sesión ordinaria, tentativamente a celebrarse el lunes siguiente, los diputados guindas vayan a arremeter contra sus pares panistas por esa despiadada derrota que Morena le infligió al PAN el dos de junio.

Nada raro sería, incluso, que como ya lo han hecho en anteriores ocasiones, los morenistas vayan a echar mano de un mariachi para cantarle las golondrinas a los diputados del partido blanquiazul.

Ya verá usted que así es.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]