Con el triunfo de Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien logró la Presidencia Municipal de Rio Bravo, el gran perdedor de esta elección es El Calabazo Héctor Villegas González, secretario general del Gobierno de Tamaulipas, porque le ganaron a su candidato y en su casa por 8 puntos porcentuales. Miguel Ángel Almaraz Maldonado  por el PAN-PRI obtuvo 27 mil 671 votos que representan el 53.92 %, dejando atrás a Joel Eduardo Yáñez Villegas con 19 mil 672 sufragios, que es el 38.33 %, de Morena-PVEM-PT.

            Otro de los grandes derrotados es El Cachorro Luis René Cantú Galván, recibió una paliza superior al 2 por 1 frente al Makito Carlos Víctor Peña Ortiz, quien se impuso con el 54.06 % de la votación bajo las siglas de Morena y aliados, mientras que el exdirigente de la corriente azul logró apenas el 24.22 % con las siglas del PAN-PRI.

            En cambio las que hicieron una gran faena electoral en Nuevo Laredo, son Yahleel Abdalá Carmona y Carmen Lilia Canturosas, logrando triunfar la segunda con un margen mínimo de 1.46, aunque sabemos que todos los datos que manejamos en este comentario pueden sufrir alguna mínima variación, pero que no cambiará el sentido de las victorias y de las derrotas. De tal manera que la primera de ellas tiene en su marcador el 47.01 %, mientras que su adversaria logró el 48.47 %.

            Otro escenario de gran competencia tuvo lugar en Tampico con Mónica Zacil Villarreal Anaya por Morena, quien finalmente se impuso con el 51.83 % de la votación y dejó atrás a Rosa María González Azcárraga del PAN-PRI con 39.8 %. Una lucha que se vio interesante en virtud de que el partido Albiazul es gobierno, sus siglas tienen arraigo en el Puerto Jaibo y además han dado buenos resultados, pero los tampiqueños quieren más mejoras, mayores inversiones y le apuestan a los apellidos Villarreal Anaya.

            En Cd. Madero Erasmo González Robledo se impuso con el 51.57 % de la votación, dejando atrás al abanderado del PAN-PRI, Carlos Fernández Altamirano, quien logró el 39.50 %. Este como casi todos los candidatos de la segunda fuerza política de Tamaulipas, dieron la batalla, no se quedó en el sótano, pero tampoco le alcanzó para el triunfo.

            En Altamira “barrió” el alcalde con licencia y logró su reelección. Efectivamente Armando Martínez Manríquez con el 70.03 %, quizá el porcentaje más alto de los 43 municipios, dejó en la lona a Miguel Ángel Gómez Orta de la alianza PAN-PRI que sólo obtuvo el 18.43 %.

            Pero no en todos los casos hubo esa misma perspectiva,  por ejemplo en Matamoros, donde la ex alcaldesa  Lety Salazar iba por una segunda oportunidad, quedó muy atrás, imponiéndose Beto Granados con el 58 %, mientras que ella apenas si logró el 25.62 %, esto representa por debajo de la mitad de la fuerza política de su adversario.

            Otro escenario interesante fue el del Mante, sobre todo luego del asesinato del que fuera candidato del PAN-PRI, Noé Ramos Ferrétiz. Contra lo que se hubiera esperado se impuso la candidata Paty Chío con las siglas de Morena obteniendo el 53.38 % de la votación  y las boletas del finado, que hasta donde sabemos no se logró cambiar el nombre obtuvieron el 40.50 %, que es un buen número, pero sin oportunidades de triunfo.

            Mientras que en Cd. Victoria los últimos datos del PREP mostraron una competencia muy cerrada entre Lalo Gattás Báez, que va por su reelección y Oscar Almaraz Smer, quien también ya fue presidente municipal de la ciudad capital. Los números porcentuales son de 41.01 para el primer caso y 41.15 para el segundo de ellos. En este caso, para satisfacción de la parte perdedora, o con menor votos, podrá pedir recuento en los casos en que las condiciones le otorguen ese recurso.

            Todas cifras que manejamos en este comentario son resultados preliminares capturados por el llamado PREP, procedimiento que sólo dura 24 horas y los números quedan congelados, ya lo explicamos en una colaboración anterior; a partir de mañana miércoles en una sesión de 48 horas continuas puede haber un reconteo en las urnas que se considere necesario.

            Estos son los puntos más relevantes que encontramos en los resultados de la jornada del pasado domingo 2 de junio.

            PRESIDE RECTOR ANÁLISIS DEL AVANCE ACADÉMICO.- El rector de la UAT, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, encabezó los trabajos de evaluación del plan de trabajo institucional de los 26 planteles que funcionan en el estado, esto en el marco de la 4ª reunión ordinaria del Colegio de Directores, evento que tuvo sede la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante.

            Se revisó el adelanto que presentan los programas del periodo escolar 2024-1, con la participación de las y los directores de las diferentes facultades y unidades académicas. El rector Anaya mencionó los avances de la gestión rectoral y los logros alcanzados con la participación de las unidades académicas, facultades y escuelas preparatorias de la UAT.

En ese marco agradeció a los directivos sus esfuerzos, para impulsar acciones de vanguardia de la transformación educativa, así como la consolidación de un modelo de educación con sentido humanista. Citó entre los más recientes logros, las certificaciones y acreditaciones otorgadas por organismos externos que avalan la excelencia académica y fortalecen el compromiso de ofrecer una educación de calidad a la sociedad.

Igualmente, el rector Anaya Alvarado manifestó su reconocimiento a la comunidad universitaria de la UAM Mante, que está comprometida con los proyectos que harán de la UAT la institución fuerte que requiere Tamaulipas. Asimismo destacó los reconocimientos otorgados a docentes por su trayectoria al servicio de la UAT, la participación de estudiantes que sobresalen en escenarios nacionales e internacionales como parte de su formación humanista e integral, además de recientes actividades que fomentan la vinculación social.