CUADRANTE POLITICO——–POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—– ——- ——

*–OBTIENE MORENA MAYORÍA CALIFICADA EN EL CONGRESO ESTATAL.

*.—LE QUITAN TAMPICO AL PAN.
Me asomo por la ventana de mi pequeño espacio de redacción, y la ciudad cuajada de sombras, me ofrece una visión calurosa, de árboles y calles parapetados en el insomnio poselectoral de la silueta urbana.
La bóveda del cielo es una pizarra de estrellas invisibles. Son las 4:53 de la mañana. Aquí hemos estado desde que la noche extendió hace horas, sus poderosas alas morenas.
La MORENA humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, acaba de ganar carro completo en el Congreso local, y siete de ocho diputaciones federales. Los principales municipios tamaulipecos, incluyendo Tampico, también se han vestido de guinda.
El gran ganador de esta justa democrática en nuestro estado tiene nombre. Se llama Américo Villarreal Anaya. Y el gran perdedor responde al nombre de Francisco García Cabeza de Vaca.
Hacia las seis de la tarde, el árbitro electoral del país, cerró las puertas de una democracia solar, masiva y contundente, a favor de darle continuidad a la alianza del Estado mexicano con las clases pobres del país.
Claudia Sheinbaum Pardo, será la próxima Presidenta de la república. Y la tamaulipeca Olga Sosa llega al senado de la República.
A partir de este lunes tres de junio dará inicio una nueva etapa política caracterizada por el arranque de seis nuevos años de lucha por colocar el segundo piso de una dialéctica favorable a las familias trabajadoras.
Aquí en Tamaulipas, el incuestionable liderazgo social del gobernador Américo Villarreal Anaya, también ha rendido sus frutos.
A juzgar por las cifras que nos muestra el Programa de Resultados Preliminares, la marca guinda con el doctor AVA al frente, obtendrá la mayoría calificada del Congreso local, condición previa para desmantelar las instituciones cabecistas que hoy frenan el avance de la justicia, e Impiden llamar a cuentas a los ex funcionarios del pasado inmediato.
En lo que se refiere a las alcaldías, hacia las 4:20 de la madrugada los indicadores señalan que las ciudades de Matamoros, Reynosa y Tampico serían para MORENA. En Nuevo Laredo Carmen Lilia mantiene una ventaja de mil 100 votos sobre Yahleel Abdala. Y en Victoria se vive una lucha cerrada entre Lalo Gattas y Oscar Almaraz. El panista lleva una delantera de 663 sufragios.
De no haber modificaciones en las tendencias de las matemáticas electorales, este lunes tres de junio, toda la zona conurbada del sur tamaulipeco, (Tampico, Madero y Altamira), podrían amanecer como territorio MORENA.
Otra sorpresa es que en Mante el poder municipal se les va escapando al clan panista de los Trucos, pues la candidata de la marca guinda Paty Chío lleva la delantera.
Sin embargo, en el resto de la geografía de la huasteca rural, con excepción de Llera donde va ganando el abanderado de MORENA Carlos Flores, el PAN lleva hasta ahora la delantera.
En lo concerniente a los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero y Padilla, no hay mayores sorpresas. MORENA va arrasando con los abanderados panistas.
¿Cuál es el panorama de la región del altiplano? En Tula y Jaumave, MORENA va liderando los resultados del PREP. En Bustamante va ganando el PAN.
En San Fernando va ganando el PAN, y también en Rio Bravo. Se trata de dos municipios donde sobresale la producción agrícola . Igual sucede con Valle Hermoso.
La noche es larga, y esta columna prefiere esperarse hasta la una y media de la mañana, para ver los números ya como una tendencia más estable. La democracia tamaulipeca aun nos puede deparar algunas sorpresas o bien reafirmaciones de los datos que hasta esta hora se van registrando.
Hasta ahora, los dos municipios donde la pelea sigue siendo muy cerrada, son Victoria y Nuevo Laredo.
En el tema de las diputaciones locales, el gobierno morenista de AVA trae ganados 22 de los 22 diputados de mayoría. De mantenerse esta tendencia, es muy probable que los morenistas obtengan las 24 curules que se requieren para cambios de fondo en el futuro inmediato.
A partir de este lunes 3 de junio, AVA podría contar con un Congreso local muy poderoso, de mayoría calificada que operaria para cancelarle la vigencia transexenal al cabecismo.