Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La directora general del Instituto de la Mujer de Tamaulipas, Diana Luz Gutiérrez González, indicó que la cifra de atención de mujeres que sufren de algún tipo de violencia en Tamaulipas es de más de 18 mil casos, en donde un 90 por ciento de la situaciones son reincidencias.

“Lamentablemente casi llegamos a la cifra de los 19 mil casos, hablamos que tenemos alrededor del 90 por ciento de los casos en reincidencia, aunque cabe señalar que no todo es violencia física, también hay casos de violencia psicológica y económica”, dijo.

Señaló que además en este sentido en Tamaulipas los municipios que mayor incidencia están presentando son Victoria y El Mante.

“Tuvimos que abrir hace dos semanas unas oficinas del instituto en Mante, porque los casos comenzaron a dispararse”, acotó.

En este sentido, dijo que no es que existan más casos como tal, sino que ahora existen organismos y mecanismos que defienden a las mujeres que son vulneradas.

“Es que antes donde se quejaban, donde denunciaban si no les hacían caso, ahora les damos todas las herramientas y tal vez es por eso que se ven muchos casos, pero en realidad ya existían”, dijo.

Cabe señalar que en las últimas semanas aunado a las altas temperaturas, se presentaron al menos en una semana más de 12 situaciones de violencia contra la mujer en el municipio de Victoria, en donde todo se debe a que los varones consumieron mucho alcohol y terminaron golpeando a las damas, quienes decidieron interponer una denuncia.

“Realmente son muy pocos los casos que logran consumar divorcios o separaciones por este tipo de acciones”, comentó.

Pidió a las mujeres a que soliciten ayuda si se sienten violentadas, acosadas o cualquier situación, por lo que es necesario reforzar acciones de prevención del delito.

“En temas de muertes hacia mujeres es decir los feminicidios, no tenemos nosotros ninguno registrado, aunque no nos corresponde dicha área no se nos ha solicitado intervención en ese tipo de situaciones”, concluyó.