*Fachos VS Chairos?

Por René Martínez Bravo

La verdad, no me sorprendió lo sucedido ayer al final de la jornada electoral, desde que las casillas electorales fueron abiertas (un poco tarde), se registró un movimiento atípico en todas las secciones, largas filas de electores, que ni el calor ni la incomodidad de estar parados, los hizo desistir de su empeño, depositar sus votos en cada una de las ánforas preparadas para ello por los funcionarios del Instituto Nacional Electoral y el IETAM.

En algunas secciones, la línea fue permanente, y en otras no tanto, pero sin dejar de ser intermitente, cuando noté esta actividad al hacer mi recorrido, me vino a la mente y en mi recuerdo, aquella frase que solíamos expresar cuando la gente salía a votar con mucho interés y en grandes volúmenes; «es mala señal para el Partido oficial», y es que cuando algo similar sucedía, era seguro que los votantes habían decidido por la alternancia.

Y es que, la apatía ciudadana por salir a votar es síntoma del fastidio y que no lograron motivar los partidos ni los candidatos, pero los dejan pasar, en cambio, cuando ya hartos, salían con injundia a darle una patada al candidato oficial y cambiar a la alternancia.

Esta ocasión, y dada la circunstancia vivida en los años y meses previos, sabía que la gente no estaba aún lista a darle la espalda a la 4 T, simplemente porque ha tenido muchos más aciertos que errores, es mi opinión, y en eso basé la teoría, de que el gran volumen de ciudadanos saliendo a votar, era para ratificar y confirmar la estancia en el gobierno del partido oficial. No había indicio de querer «contratar» otra vez a los gerentes qué habían dejado el desastre del que aún no nos recuperamos.

Luego los videos llegados de pos consulados mexicanos en USA, Houston, Chicago y New York, California, en donde, se congregaron miles de mexicanos con toda la intención de apoyar a Morena desde el extranjero, ese detalle selló mi presentimiento, el alud de gente para votar fue en apoyo a Andrés Manuel López Obrador en la continuidad de su gobierno con Claudia Sheinbaum. Y no me equivoqué, así fue.

Pero en esta medición, también los fachos estaban dispuestos a dar todo por regresar a los buenos tiempos, buscaban que el PRIAN y su candidata Xóchitl conquistara de nuevo el poder, y bueno, volver por sus fueron,

Y así, salieron en grandes cantidades para apoyar sus colores, y de una vez por todas, despedir a esos molestos chairos, pero no les alcanzó la intención, así es en la democracia, las mayorías gobiernan, no hay de otra, y está visto, que este sector no la tiene, se quedaron cortos, muy cortos.

Lo positivo de todo esto, es que ya despertaron, chairos y fachos, y saben, aprendieron, que se puede ganar o perder en una justa electoral, el poder logrado bajo la paz y tranquilidad de un día de elecciones libres y democráticas. Ojalá, que ahora, con el Plan C en marcha, se puedan hacer las modificaciones necesarias para una mejor gobernanza y sin estorbos, siempre en beneficio de los mexicanos.

En Tamaulipas, como en en México Andrés Manuel López Obrador, Américo Villarreal Anaya, han logrado construir un gobierno humanista, libre, sin represión, de respeto a los derechos fundamentales del hombre, la libertad de expresión, de culto, de manifestación están garantizadas con estos dos gobernantes, ha quedado totalmente demostrado.

La confianza de los mexicanos, incluidos los tamaulipecos, ha ido creciendo cada día, Américo, de la mano de Andrés Manuel, se ha consolidado en su liderazgo, y después de los resultados en donde se escoge a Claudia Sheinbaum como presidenta de la República electa, muchos otros proyectos en beneficio de todos se estarán ya realizando, Américo Villarreal acertó con toda claridad, tino y firmeza, al apoyar a la Jefa Claudia, decisión tomada junto a sus gobernados, sin duda nos irá muy bien los próximos 6 años. De igual manera, el pueblo le ha dado toda la confianza al Gobernador para que pueda, por medio de la mayoría en el congreso, hacer las modificaciones necesarias para destrabar los «nudos ciegos» que dejó el fugitivo Cabeza de Vaca en su beneficio, es tiempo del pueblo, el pueblo dio la confianza, no se le puede decepcionar.

Hasta la próxima

[email protected]