Adán Echeverría

Los comenta noticias no aprenderán la lección, que en 2018 y 2024, la ciudadanía mexicana les ha querido enseñar; y esta incapacidad de escuchar al pueblo, es porque tienen los sentidos aletargados pues durante casi 50 años solamente han podido pensar y sentir en billetes, cheques, cuentas millonarias, yates, diamantes, ropa de marca; se han creído parte en una Monarquía disfrazada de Democracia, se han sentido una hipócrita nobleza, y se han hecho llamar Clase Pensante, Clase Alta, Alta Sociedad. Esta impostura aún no les permite entender que todo su dinero, todos sus premios y logros, provenían de haberse puesto como tapetes y en compadrazgo con los grupos en el poder, para mentirle al pueblo de México.

Este 2 de junio por la noche, los partidos políticos y sus comenta noticias, tramaban no aceptar los resultados de las elecciones, sin embargo, la mesa de analistas que montaron en una televisora nacional, decidieron presentar a Claudia Sheinbaum como la ganadora de la contienda electoral, y Troya ardió. Las redes sociales comenzaron a burbujear sobre este resultado, sobre una televisora que había traicionado a las élites, a esa nobleza (sus razones tendrían los de Televisa para romper el pacto con las élites, muy seguro fue por no seguir perdiendo más recursos del nuevo gobierno encabezado por Claudia). Tuvieron que salir los presidentes del pri, pan y prd a exigir a las televisoras a que no digan de nuevo que Claudia había ganado, sino a esperar que el INE entregara los resultados del Conteo Rápido.

Pero el golpe estaba dado. Los comenta noticias de siempre, que abarrotaban con su odio la mayoría de las mesas de análisis de los canales de televisión abierta, se veían ya desencajados; la traición de la mesa de Televisa les pasó factura a todos; y se les notaba enojados, desubicados, tristes, angustiados, sabedores que la sociedad mexicana les había dado, de nueva cuenta, una tremenda paliza. Paliza que fue confirmada cerca de las 12 de la noche por la presidenta del INE, quien anunció que el triunfo de Claudia era inobjetable, 60% contra 28% de la señora X; llevándose además, los de Morena, la mayoría de los diputados y de los senadores, ganando Yucatán, Puebla y Veracruz.

El intento de golpe de estado que proponían los comenta noticias y las élites, junto a los partidos pan, pri y prd, tuvo que abortarse. De inmediato los ciudadanos mexicanos abarrotaron las redes sociales, las calles, en busca de su candidata ganadora Claudia Sheinbaum.

No, no y no. Los comenta noticias no van a cambiar, es muy duro ganar entre 150 mil pesos y 900 mil pesos mensuales por hablar frente a un micrófono, por publicar en una revista, por hacerte el “intelectual”, el “experto en todo”, y saturar todos los días, todos los horarios y todas las estaciones de radio y canales de televisión, y de pronto que tu nombre sea sinónimo de mediocridad, de nepotismo, de corrupción, de constructor de montajes, de divulgador de noticias falsas, de odiador de López Obrador, de necesitado de apapachos presupuestales, y de pronto perderlo todo, debe ser muy doloroso.

Lo cierto es que todos sabemos que su nombre y sus fortunas no sobrevivirán un sexenio más sin recibir esos millones en sus cuentas mes a mes. Todos esperamos ahora el cierre de canales de noticias que surgieron en el 2018 con el único objetivo de golpear a Andrés y a su familia. Lo que sigue es esperar el fin del sexenio, y que Claudia reciba la banda presidencial. Lo que sigue es ver a los comenta noticias arrodillarse ante este nuevo gobierno, o desaparecer.