La escasez de agua que está sufriendo Tampico y municipios aledaños, es el foco de alarma, para que se legisle y definan políticas públicas orientadas a proteger la explotación y administrar el llamado “oro azul” del siglo XXI en el resto del estado. Algunos países como Canadá regularon desde hace muchos años su aprovechamiento y venta, previniendo su consumo y uso indiscriminado para evitar en lo posible la escasez de este importante líquido, que es además determinante para la industria, e indispensable en el consumo humano, de manera directa (el que bebemos) o indirectamente al aplicarse como riego de pastizales y sembradíos para obtener alimento.

            En caso de que existan leyes que garanticen la protección de los yacimientos de agua en Tamaulipas, su explotación debe ser vigilada y administrada a manera de resguardar el importante líquido, sin duda deberán tener reglas más rigurosas, porque hoy la demanda es mayor y se convierte en un producto con más valor humano y económico.

            Tendrán que cambiar las políticas públicas para las albercas de su uso privado y público, los lavados de autos, que por cierto sus servicios fueron suspendidos en el Puerto Jaibo por razones obvias.

            La cuestión es que en Tampico las colonias de la periferia tienen escasez de agua, lo mismo que Madero y Altamira, a grado tal que el organismo operador del suministro de agua en la zona sur, tuvo que implementar una estrategia con la instalación de “isotanques”, que son tanques horizontales montados sobre una plataforma que es remolcada por una unidad motriz.

            De esta manera los isotanques con capacidad de 24 mil litros, son ubicados en colonias con mayor concentración de población. El programa contempla el funcionamiento de 25 de estas unidades de las cuales ya entraron en operación 3 de ellas.

            Anote usted también que, “El interés tiene pies”, en este caso la Comapa Sur reparó 200 fugas de agua en sólo 25 días,  lo hizo porque le llegó la soga al cuello por la peor crisis hídrica que ha sufrido la zona sur de Tamaulipas en toda su historia. La zona centro de Tampico sigue teniendo servicio, pero el gran problema son las colonias de la periferia a donde no llega el líquido.

            La ley de la oferta y la demanda, como todo, trae el encarecimiento del producto. En zonas desarrolladas de Jalisco y Puebla las tarifas son mucho más elevadas que en la zona industrial del sur de Tamaulipas. El consumo humano es otra cosa, en este caso se toma en cuenta el nivel socioeconómico, de hecho eso ya se aplica, no paga lo mismo un hogar de una colonia popular que otro de la zona residencial.

            Urge una campaña de concientización, donde prevalezca el interés humano. Seguramente usted habrá escuchado a personas que se vanaglorian, “yo gasto el gua que quiero, porque para eso la pago”, y no se trata del valor monetario, sino de la implicación que tiene el consumo de agua para la sobrevivencia humana.

            En fin, eso es en la zona sur, y el refranero dice: “Cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar”. Ningún punto geográfico de Tamaulipas o del país, tiene asegurado, que no pueda pasar por circunstancias de crisis como las de Tampico y una parte de Madero.

            AMÉRICO EN REUNIÓN SOBRE PROBLEMA HÍDRICO.- El gobernador Américo Villarreal Anaya, estuvo en Tampico para participar en la reunión del Consejo de Cuenca de la Conagua de la región norte de Tamaulipas donde se analizó el problema hídrico que se sostiene, asimismo se examinaron los pronósticos de lluvias de los que depende terminar con el estiaje que se sufre actualmente.

            Expertos en el tema climatológico, manifiestan que la prolongada sequía que sufrimos es consecuencia del fenómeno de El Niño, con el cual no se han presentado ciclones para la región del Océano Atlántico, cuyo impacto desemboca en el Golfo de México con la presencia de abundantes lluvias, lo cual no ha ocurrido.

            Con motivo de la veda, los funcionarios de todos los niveles, incluyendo al gobernador, no están proporcionando declaraciones. En esas condiciones el doctor Américo, se limitó a bromear y recomendó, “ya espanten a los marcianos, no los dejen que se queden, para que pueda haber huracanes”.

             Y es que existe una protección de la base extraterrestre que supuestamente aterrizó en Tampico-Miramar, y cuenta la voz popular que por eso no se presentan fenómenos climatológicos como el referido, que son los que traen abundantes lluvias que llenan las presas de agua.

            PC Y TRÁNSITO MUNICIPAL PREVIENEN ACCIDENTES ESCOLARES.- Este viernes concluyó la semana dedicada a la prevención de accidentes viales en la población escolar del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), con la participación de Protección Civil y Dirección de Tránsito del Municipio.

            El programa concluyó con la exhibición y presentación de estrategias de seguridad orientadas principalmente para salvaguardar la vida humana, de los estudiantes, aunque también las conferencias fueron del interés del personal docente y administrativo.

            Al evento de clausura asistió elpresidente municipal en función, Hugo Galván Ibarra, quien encabezó el evento, respondiendo a la invitación de la directora del ITACE, Claudia Anaya Alvarado. Asimismo se contó con la participación del Director de Seguridad, Tránsito y Vialidad en Victoria, Livio Flores Rodríguez.

            El programa de actividades se desarrolló a lo largo de la semana, y estuvo conformado por diferentes temas de prevención, que contribuirán de manera importante en la formación de los jóvenes estudiantes en temas de educación vial para salvaguardar sus vidas al adoptar medidas para evitar accidentes.

            La Mtra. Marina Patricia Garza agradeció a nombre del Instituto, la aportación de las autoridades estatales, municipales y organizaciones civiles para acercar a la comunidad escolar estas medidas de prevención, e integrando ambientes seguros y saludables a los estudiantes.

            Cabe mencionar que esta capacitación fue posible por la participación del Consejo Estatal para la prevención de los Accidentes, el Centro Regulatorio de Emergencias Médicas, las organizaciones Motoclub Huehuecoyotl, Talleres Itálika, Liberación A.C., así como diferentes firmas comerciales del ramo mueblero, de alimentos y la firma refresquera líder.