Adán Echeverría

A dos días de las elecciones para presidente de México que se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024, la Ley Electoral de nuestro país detiene (según) las campañas electorales, con el fin de establecer tres días de sana reflexión entre todos los mexicanos y mexicanas que han cumplido 18 años.

Cada uno de nosotros tendrá que realizar el análisis respecto de lo que es la política en nuestro país, que al menos debe incidir en cuatro puntos de importancia: trabajo, salud, educación y seguridad. ¿Qué candidatos, qué grupos políticos, durante este «año de campaña» te ha presentado, ha realizado un análisis al respecto, ha compartido sus ideas sobre estos puntos que te llamen la atención?

Eres tú quien debe saber si estos últimos seis años del gobierno de Andrés López Obrador han sido diferentes respecto de los gobiernos desde el año 2000, o desde 1990.

Tú, que has vivido los gobiernos priístas, tú que viviste el nacimiento del PRD, la creación de los partidos del trabajo, verde, convergencia (hoy llamado Movimiento ciudadano), tú que viviste los gobiernos panistas del siglo XXI, tú que viviste el Fobaproa, tú que viviste y recuerdas aquel programa Solidaridad, tú que viviste el levantamiento del EZLN, tú que viviste el levantamiento del EPR, tú que viviste la alternancia del año 2000, tú que viviste el nacimiento del movimiento de regeneración nacional, tú que viviste la declaración de Guerra Interna, las balaceras y ataques en tus ciudades, tú que tuviste que ir por tus hijos que se quedaron atrapados en su escuela porque el ejército se daba de balazos con los grupos armados de los carteles, tú que naciste en el 2006, y solo conociste un estado de violencia durante tu infancia, porque tus padres tenían miedo de llevarte al parque o hacer deportes entre los años 2006 y 2018.

Esta reflexión debe ayudarnos a recordar que las leyes de nuestro país, que en dos momentos, uno en la Reforma del siglo XIX y la segunda vez al inicio de la segunda década del siglo XX, el gobierno decidió separar a la iglesia del estado. Eso nos permite a todos los mexicanos establecer la libertad de cultos, por lo que te invito a llamarle la atención a todos los ministros de culto que piden votar por un candidato específico. Tienes el derecho a reclamarle, incluso en público, a decirle que lo que hace es un delito, e incluso un pecado, porque viola la ley. No permitas que el sacerdote, el pastor, la monja, el ministro, el obispo te quiera indicar por quién votar. Porque que ellos lo hagan es un acto ilegal.

La reflexión que la ley electoral nos permite antes de la elección del 2 de junio te debe hacer entender que votar es tu derecho y debes ejercerlo. Puedes conversar con tus amigos, y familiares, pero dales la libertad de votar por quien ellos decidan; invítalos a reflexionar, ofréceles datos, tu visión del país, y de los gobiernos, y de los candidatos; pero deja atrás el odio, la venganza, el insulto sobre el otro, deja atrás tu fanatismo, y disfruta de la fiesta electoral, que debe permitirte la libertad de decidir, de acusar al otro si comete actos de corrupción, o perpetra delitos electorales. Impulsa al joven a votar, llámalo a la reflexión, recuérdale las luchas históricas de tantos hombres y mujeres que nos dieron y permitieron hoy el derecho a votar.