Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las autoridades locales han expresado su preocupación por el aumento de reportes de agresiones hacia las mascotas en la región.

Según señala el Secretario de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte del Gobierno Municipal, Joel Illoldi Reyes, muchos de estos casos son el resultado de la falta de conocimiento de las personas sobre las responsabilidades y cuidados que implica tener un animal en casa, como proporcionarles alimento, cuidar su salud y no dejarlos sueltos en la calle.

«El generar de manera intencionada daño, dolor o sufrimiento a un perro, gato o a cualquier especie, también es un indicador de que algo no anda bien en el hogar», afirmó.

Illoldi Reyes señaló que en varios de los casos de maltrato animal denunciados y turnados a los jueces calificadores de la delegación del 2 Zaragoza, se ha detectado que en los hogares donde existen este tipo de conductas hacia las mascotas, con frecuencia también existe violencia familiar.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente recibe un promedio de nueve reportes por maltrato animal a la semana, de los cuales, generalmente solo se pueden acreditar en un promedio de dos a tres casos.

Ante estas situaciones, dijo que el protocolo implica tratar de concientizar a los dueños y hacer que proporcionen los cuidados necesarios al animal. En casos de maltrato grave, el animal puede ser retirado del domicilio con la orden de un juez, y el propietario puede ser sujeto a un proceso judicial.