Dr. Jorge A. Lera Mejía

De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México, tras una pérdida de puestos de trabajo formales en marzo, las cifras vuelven a ser positivas en abril de 2024, registrando un récord con un cuarto mayor crecimiento para un mes de abril.

Por lo citado, la creación de empleos formales en abril de este año fue superior en 253% respecto a igual mes de 2023, al crearse 84 mil 857 empleos formales en México, en comparación con el mismo mes de 2023 (24 mil 011 puestos nuevos). En marzo pasado se perdieron 465 puestos.

Al cierre de abril de este año se tienen registrados en todo el país 22 millones 374 mil 202 empleos.

Al primer cuatrimestre, entre enero a abril de este año se han creado 349 mil 857 empleos formales, esto es menor a los 447 mil 395 del mismo periodo de 2023, 74.1% corresponde a empleos permanentes y 25.9% a eventuales.

Para los últimos 12 meses, en forma anualizada, el IMSS destaca una creación de 553 mil 911 puestos de trabajo, cantidad mayor al promedio de los 10 años previos (547 mil 232 empleos), esto considerando periodos comparables.

Por sectores económicos, el de mayor crecimiento anual de trabajos asegurados fue transporte y comunicaciones con 7%, le sigue construcción con 5.2% y comercio con 5%.

Por entidades, resaltan en primer lugar tres estados: Quintana Roo, Hidalgo y Estados de México, con aumentos que superan 5%. Tamaulipas registró la creación de 8 mil 935 nuevos empleos de enero a marzo, pero con un crecimiento relativo de 0%.

EMPLEOS DE TAMAULIPAS ENERO A MARZO 2024:

La creación de empleos en Tamaulipas durante el primer trimestre del 2024 tuvo contrastes, aunque se estancó en el porcentaje anual, las 8 mil 935 posiciones creadas por las empresas en este arranque del ejercicio superaron las expectativas del gobierno y organismos no gubernamentales.

La información oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a marzo (primer trimestre 2024), Tamaulipas volvió a colocarse en la posición 12 dentro de las regiones donde mayor número de contrataciones en puestos formales, después de haber descendido, sin embargo, en el porcentaje de crecimiento se estancó en cero (sin incremento ni decremento), por ello en porcentaje, Tamaulipas representa a los estados más bajos entre los 32 de la Federación.

En Tamaulipas se continúa en etapa de recuperar los empleos perdidos en la post pandemia, aún impactada al cierre del 2023.

La meta estatal, es lograr recuperar la salida de 13 mil trabajadores en sectores como la manufactura (maquiladoras), la agricultura, ganadería y pesca, además del ramo de la construcción y en los servicios sociales.

De acuerdo a la evaluadora «México, como Vamos», Tamaulipas concluyó entre enero y marzo en semáforo verde, aunque lejos de regiones como Nuevo León quién encabezó la lista ganadora con más de 36 mil nuevos empleos, seguido del Estado de México con arriba de 30 mil y Sonora, en tercera posición del listado al reflejarse más de 27 mil obreros y empleados.

En el lado opuesto, en semáforo rojo aparece Tabasco, tras perder dinamismo por la construcción de Dos Bicas, registrando un recorte de 12 mil trabajadores formales en el primer trimestre 2024.

En síntesis, Tamaulipas logró quedar nuevamente en el margen de 700 mil asegurados ante el IMSS. La cifra oficial hasta marzo quedó en 699 mil 645, de los cuales 630 mil son considerados permanentes, en tanto 69 mil 139 están laborando de manera eventual en la zona urbana como en la rural.

La construcción fue una de las divisiones económicas que en un mes tuvieron más obreros, casi cerca de mil, mientras en el comercio, la industria eléctrica, servicios para empresas y el hogar, además de los servicios sociales como comunales y el transporte, tuvieron ligero incremento.

En menor escala, se dieron bajas en el ramo de la agricultura y la ganadería, la industria y la transformación, además de las extractivas.