Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 2 de mayo.-Las presas del centro y sur de Tamaulipas inician el mes de mayo con una nueva baja en sus niveles de almacenaje, reportó hoy el Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El descenso afecta a los principales embalses de la entidad con lo cual la presa Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Padilla y de la que depende la mayor parte del abasto de agua está al 8.6 por ciento de su capacidad, con un almacenaje de 335.28 millones de metros cúbicos de agua.

En contraste, esta presa Vicente Guerrero estaba, al inicio del mes de enero en un 9.8 por ciento, sin embargo las condiciones invernales provocaban una menor demanda de agua.

El organismo también dió a conocer que la presa Ramiro Caballero ubicada en  González, se encuentra al  11 por ciento de su capacidad con 65.25 millones de metros cúbicos de agua.

La Conagua informó que la presa Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl está al 21.3 por ciento,  con 21.30 millones de metros cúbicos de líquido.

Al mismo tiempo el Sistema Lagunario del sur de Tamaulipas, que abastece a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, se ubica en un 24.2 por ciento con un almacenamiento de 163.60 millones de metros cúbicos.