Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

Este miércoles 30 de abril, tuvimos la oportunidad de celebrar y gozar en todo el país, a nuestras niñas y nuestros niños mexicanos, motivo de fiesta sin ninguna duda, pero también motivo de responsabilidad compartida entre los padres de familia, la sociedad, de las y los maestros, y de nuestras autoridades.

Vale recordar como nació esta fecha en México […] En el año de 1924 se señaló el 30 de abril como Día del niño siendo presidente de la República el General Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos. Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de las y los niños y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano. Lo anterior debido a que el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó la celebración del día internacional de los niños, sin embargo, cada país ha decidido un día especial a fin de celebrar a los pequeños de todo el planeta; no obstante, la ONU declaró el 20 de noviembre el Día Universal del Niño, fecha en que se aprobó también la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño […]

IMPORTANCIA DE RESCATAR LA CELEBRACIÓN EN MÉXICO:

De acuerdo a la importancia de esta conmemoración, y en miras de lograr rescatar los derechos fundamentales de la niñez mexicana, a continuación citamos puntos sobresalientes de este día:

ONU: La Convención sobre los Derechos del Niño fue proclamada y adoptada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989 y en ella se establecen los DERECHOS básicos de todos los NIÑOS y NIÑAS, pero también las obligaciones de los Estados, los poderes públicos, los padres, las madres y la sociedad en su conjunto para garantizar el respeto de esos derechos.

La fundadora de la Convención, Eglantyne Jebb, hizo ver al mundo que los niños y las niñas tienen derechos.

En 1924, Eglantyne asistió a la convención de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Allí, presentó su Declaración de los Derechos del Niño a los líderes mundiales, afirmando que todos los niños tenían derechos humanos. Al año siguiente, el texto fue adoptado por la ONU, que 35 años después, en 1959, elaboraría una nueva declaración.

Ambos textos representan la base de la Convención sobre los Derechos del Niño, la definitiva, que fue adoptada en 1989. Todo lo que hacemos y todo lo que somos se alimenta de las líneas de este texto.

Por esta razón es fundamental poner en valor el Día Internacional del Niño, no solo por el valor histórico que tiene, sino también por recordar que los niños y niñas tienen derechos que son inviolables y, para una organización como la nuestra que se dedica precisamente a proteger a la infancia más vulnerables, el Día Mundial de la Infancia es fundamental exigir que se respeten sus derechos.

No obstante lo citado, todavía presenciamos cada día cómo millones de niños y niñas viven en una situación de pobreza, sufren violencia o sus derechos son vulnerados sistemáticamente. También existen niños y niñas cuyos derechos, por unos motivos u otros, no se están cumpliendo, y es algo que como sociedad no podemos tolerar.

Fuente: Fundación Save the Children.https://www.savethechildren.es