Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 30 de abril.-Los casos de  depresión en Tamaulipas se están desbordando por lo que la diputada Casandra de Los Santos Flores, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, advirtió sobre la urgencia de atender el problema, ya que en la entidad solo existen dos Centros de Salud Mental.

Esto después de que el Boletín Epidemiologico de la Secretaría de Salud dijo que han aumentando los casos de depresión en la entidad.

En entrevista, la diputada de Morena, sostuvo que el Congreso del Estado tiene en la “congeladora” una iniciativa acerca del tema, “la iniciativa todavía está parada no la han sacado ni  a comisión, nosotros estamos pidiendo que se saque porque es una problemática y solamente tenemos dos centros de psiquiatría y pues ya esos centros están a reventar”.

Recordó que esos hospitales psiquiátricos se ubican en Tampico y Matamoros, razón por lo cual es necesario abrir nuevas clínicas en Tamaulipas.

“Entonces si necesitamos una nueva estrategia para que nuestros psiquiatras y nuestros psicólogos puedan atender las problemáticas en una etapa de inicio, porque la parte psicológica, como las enfermedades crónico-degenerativas, entra por etapas”, expuso.

De los Santos Flores dijo que urge darle atención de prevención ya que desde la pandemia del Covid-19 aumentaron los casos de enfermedades mentales.

“Es verdad que en pandemia tuvimos la problemática de que tuvimos que estar en casa y mucha gente empezó a caer en depresión, no solamente por el tema del encerramiento, era mucho golpe ver a muchas personas que fallecieron”

La diputada de Río Bravo dijo que la depresión representa un serio problema para Tamaulipas “Inclusive nosotros presentamos una iniciativa de Salud mental, nosotros queremos que en Tamaulipas se atendiera este tipo de pacientes en las clínicas porque la depresión es uno de los problemas, pero tenemos muchas enfermedades mentales”

Dijo que el tema se debe enfrentar en clínicas y hospitales de primer nivel, para lo cual el sector salud debe asegurarse de contar con suficientes especialistas en psicología y en psiquiatría.