La titular de la Junta Distrital Ejecutiva 05 del INE, Karla Belén Ortega Saavedra encabezó el Foro de Inclusión que busca fomentar la participación de homosexuales y lesbianas en los procesos electorales, puesto que se sienten estigmatizados cada vez que van a depositar sus votos a las casillas electorales, cuyo evento se realizó en el auditorio “Eduardo Garza Rivas” de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UAT, Campus Victoria.

          Acompañada por Ambrocio López Gutiérrez, catedrático de la UAT y por Zach Reyes Hernández, cofundador del Colectivo Victoria+Diversa, Ortega Saavedra señaló que las orientaciones sexuales y sobre todo la apariencia de estas personas no deben significar un impedimento para el ejercicio de sus derechos políticos electorales.

          Explicó que la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011 es clara al respecto de la protección de los derechos políticos electorales de los grupos históricamente discriminados, entre los que se encuentran las personas trasvestis, transgénero y transexuales.

          “Desde entonces se creó el Protocolo de Inclusión para adoptar medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana”, aseveró Ortega Saavedra.

          Agregó que en los cursos de capacitación para los funcionarios de las casillas se incluyó el Protocolo de Inclusión, ya que todos los ciudadanos tienen el derecho de votar y ser votados.

          Incluso, prevé que el voto de las personas transgénero podría inclinar la balanza en la elección del próximo 2 de junio, puesto que estarán en juego 20 mil 286 cargos de elección popular, de los cuales 19 mil 657 son a nivel estatal y 629 a nivel federal, entre las que destaca la presidencia de la república.

          Ortega Saavedra confía en que con la participación de los gays se reduzca aún más el abstencionismo, debido a que en la elección presidencial del 2018 el 37% de las personas inscritas en la lista nominal no salieron a votar.

          Y aunque la titular de la Junta Distrital Electoral 05 del INE no incluyó en su ponencia en la Facultad de Ciencias de Educación y Humanidades de la UAT otras políticas implementadas a favor de la comunidad transgénero, como es el hecho de que ahora podrán sacar una nueva credencial de elector sin especificar el sexo, es decir M de mujer y H de hombre, que podrá ser marcado por una X.

          De igual forma, el Consejo General del INE ordenó a los partidos políticos nominar a personas transgénero, como es el caso de la diputada trans María Clemente García Morena, quien se ha destacado por los escándalos que ha protagonizado en el Congreso de la Unión.

          En otro tema, el candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por México” al Senado de la República, Arturo Núñez Ruiz no solicitará seguridad a pesar del clima de zozobra que causó el cobarde asesinato de Noé Ramos Ferretis (QEPD), quien buscar la reelección como alcalde de El Mante.

          De gira por el municipio de Altamira, Núñez Ruiz dijo “que no pedirá seguridad porque todos los tamaulipecos estamos en la misma situación, por lo que así seguiré mi campaña para dar a conocer mis propuestas a los ciudadanos”.

          Destacó que Tamaulipas tiene una posición geográfica privilegiada dentro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, ya que cuenta con 15 puentes internacionales y dos puertos de gran escala, como es el caso del Puerto de Tampico y el Puerto Industrial de Altamira.

          Ante un nutrido número de simpatizantes de la colonia Revolución Obrera de Altamira, Núñez Ruiz destacó la importancia de potencializar a Tamaulipas, sobre todo ahora que viene la revisión anual del T-MEC previsto para el próximo mes de julio.

          El candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por México” al Senado de la República se comprometió a vigilar que se privilegie la posición de Tamaulipas en el T-MEC, puesto que todos los tratados comerciales son ratificados en la cámara alta del Congreso de la Unión.

          Por último, todo se encuentra listo para el segundo debate presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, cuyos temas son de vital importancia para el futuro de nuestro país, ya que se abordará el Crecimiento Económico, Infraestructura, Pobreza y Cambio Climático a través de 75 preguntas que realizarán los moderadores Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.

Correo electrónico: [email protected]

ResponderResponder a todosReenviarAgregar reacción