CUADRANTE  POLITICO——POR  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO—-

— ———

   En Tamaulipas, un tema que no se ha abordado,  es que con la alteración de la agenda de la próxima presidenta de la república, los cabecistas han logrado que la doctora Sheinbaum,  voltee a verlos. Y los incluya en su lista de impresentables y conflictivos.

  La guerra que traen los México-texanos contra AMLO, escalaría seis años más con Claudia.

 Este tipo de escenario que ya se perfila, equivale a un sexenio más de peripecias para el grupo político, que ha decidido hacer del enfrentamiento y el choque, su modus operandi.

   Lo anterior obedece a que, en la antesala de la visita de Sheinbaum,  los panistas texanos revolvieron las aguas políticas en Mante, y convirtieron un homicidio (que según, analistas nacionales  como  Héctor de Mauleon, aun no se sabe si responde a un móvil psicológico, o de otra índole), en un ambiente muy enrarecido, y pantanoso, no apto para una gira de una candidata presidencial.

   Claudia cambió su agenda al sur. Y por lo que sabemos, le fue muy bien. Pero la alteración logística para su campaña, quedó puntualmente registrada. En el fondo de esta realidad  donde alguien busca sembrar el caos en Tamaulipas, descansa el aferramiento de una corriente de poder que no se resigna a aceptar su deteriorada circunstancia.

    Fieles a su estilo peleonero y desestabilizador, los panistas tex-mex demandaron por un presunto acto de omisión a funcionarios del actual gobierno estatal, relacionados con el área de seguridad.

 En el fondo, lo que buscan los azules, es lucrar políticamente con una tragedia familiar, lamentable desde todos los ángulos. Eso todo el mundo lo sabe en Tamaulipas.

 Este miércoles, desde una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, los de la 4T tamaulipeca les respondieron puntualmente:

 Entre algunas de las aseveraciones más relevantes de la conferencia de hoy, destacan los siguientes posicionamientos.

  La Consejera Jurídica Tania Contreras, el Secretario General de Gobierno Héctor Villegas, y el Secretario de Seguridad, Sergio Chavez puntualizaron su versión,  que echa por tierra las acusaciones azules.

     Veamos:

  Se dejó en claro que en su momento, Noe Ramos contó con seguridad asignada, a lo largo de cinco meses, hasta el treinta de diciembre del 2023. Esto se encuentra perfectamente documentado por parte de la Fiscalía General de Justicia.  A partir de dicha evidencia, se demuestra que no se cometió un acto de omisión, como los panistas acusan.

  Esta serie de movimientos de aparente corte judicial por parte de los panistas, al demandar a los funcionarios 4T, despide un oscuro tufo político, que  no se ajusta a la verdad de los hechos. En ese sentido, los funcionarios del gabinete de AVA no descartan la posibilidad de contrademandar.

  Esta latente probabilidad de contratacar por la vía jurídica, responde a la lógica de que, el que nada debe nada teme. Y que si los del team 4T se quedan callados ante las infamias, estarían automáticamente aceptando las acusaciones que los panistas buscan endilgarles.

 Para los servidores públicos del gobierno estatal, que hoy miércoles estuvieron en la rueda de prensa, en el salón Independencia de Palacio, existe una cronología perfectamente documentada. Una secuencia que demuestra que en su momento, Noe Ramos fue debidamente atendido en sus requerimientos de seguridad personal.

 Ya en el 2024, se demostró que el hoy fallecido, ya no volvió a solicitar seguridad. En lo que se refiere a una supuesta solicitud de protección en 2022, a través del Congreso local, se sabe que no existen evidencias documentadas de que así se haya dado. Y no hay posibilidad de mentir, porque el que supuestamente habría hecho ese trámite, fue Fernando García Aguiar, El Moyo. Hasta ahora nadie del PAN ha presentado las pruebas de esa solicitud.

  A partir del 15 de diciembre del 2022, al 29 de mayo del 2023, Noe recibió la protección de guardias de seguridad. El seis de junio vuelve a solicitar protección. La Secretaría General de gobierno lo remite a la Fiscalía General de Justicia para su valoración. El 29 de noviembre de 2023, se determina darle  de nuevo protección, derivado de la carpeta de investigación 199/2023.  El treinta de noviembre se emite un documento, cuya parte medular informa: “Se brindan medidas de protección por parte de la Secretaría de Seguridad Pública”.

  Es decir, cada vez que Noe solicitó protección, le fue brindada con toda oportunidad. Tanto en el 2022, como en 2023. Y todo ello lo corrobora el hecho de que, aquellas personas que lo habían amenazado, fueron detenidas y vinculadas a proceso.

  Noe se separó del cargo de la alcaldía en este 2024, para contender por su reelección. Pero no se acogió al protocolo de protección estatal  de su seguridad, pues decidió contratar seguridad particular.

 En resumen, el contexto en que se dieron los lamentables hechos,  nada tienen que ver con el tema del gobierno estatal. Porque cada vez que solicitó por esos medios la protección, le fue brindada.

  En lo que se refiere a los responsables, el presunto hoimicida, ha sido detenido con prontitud.

 Queda así al descubierto  la sucia maniobra de los panistas, en el sentido de tratar de alterar los hechos, y lucrar asquerosamente con la tragedia.